miércoles, 10 de febrero de 2010

"Panorama para el periodismo en Colombia es muy peligroso": Molano


El director de noticias de Caracol Radio, Darío Arizmendi, entrevistó en la mañana a Alfredo Molano. Al inicio de la entrevista, Arizmendi se refirió a la gran foto de primera plana del diario El Espectador de hoy. Esta muestra a Molano en un pasillo de los juzgados, abrazando a su hijo, también periodista, Alfredo Molano Jimeno. Los observa el escritor irlandés-australiano Walter J. Broderick, autor -entre otros libros- de la biografía del sacerdote Camilo Torres Restrepo "Camilo, el cura guerrillero" (Bogotá, 1974) y "El guerrillero invisible" (Bogotá, 2000), sobre la vida del sacerdote aragonés Manuel Pérez, quien llegó a ser comandante de la guerrilla ELN.

Escuche la entrevista con Alfredo Molano en Caracol Radio haciendo click aquí
Febrero 10, 2010



56 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días señor Molano, mi nombre es Juan Sebastian Perez Jaimes del Instituto San Jose De La Salle, soy del grado decimo uno. Tuve el gusto de leer su obra 'Desterrados'. Realmente me ha parecido toda una excelencia, una maestría artística plasmada en páginas que me llevaron de unas simples páginas a toda una realidad que vive un pais con deseos de desarrollo y problemas grandes como la violencia y el destierro. Con esta obra he podido conocer a profundidad como una sociedad se libra de sus problemas de una manera que al gobierno poco le interesa debido a que no son personas que influyan en su vida o afecten lo que es su vida sociopolítica.
Me parece realmente algo muy profesional y acertado y le corresponde al nombre que usted ha adquirido con todas sus columnas y articulos acerca de la violencia y los problemas en colombia que tome testimonios de personas que se han acercado hasta su lecho de vida para contarle sus experiencias y aventuras vividas, de manera que lo pueda adaptar en una obra con muchisimos puntos que analizar.
Con estos testimonios humanos reales me hacen sentir que verdaderamente es una historia creible que se argumenta con las experiencias propias de aquellas personas victimas del desplazamiento, de la guerra, de la violencia especialmente y que lo unico que buscan es darle un giro a su vida para tratar de sobrevivir y rehacer su vida que fue pisoteada por aquellos que creen que porque poseen armas pueden dominar pueblos, tierras y personas y eso no es asi. Tengo entendido que sus obras le han causado problemas pero permitame decirle que estoy de acuerdo con usted y la posición que adopta frente a estos problemas, es que sencillamente no nos podemos quedar callados y esperar a que todo ocurra y solo observar como si fuera una simple pelicula, la gran diferencia es que esto lo vivimos a diario y pasamos por la vida sin darnos cuenta que hay gente que sufre y nos da igual porque creemos que jamás nos ocurriran esas cosas que estan atadas por el destino. A Dios gracias que ha contado con la suerte de seguir vivo a pesar de ser exiliado injustamente del pais, eso no le impidio aportar historias y testamentos a la sociedad para que despierte. Valoro realmente su trabajo y tambien lo admiro, su obra Desterrados en realidad me ha dado otra concepción de lo que es este país, hay cosas de las cuales pensaba que eran solo de las peliculas y cosas que se mencionan una que otra vez pero no se les da mucha importancia.
Gracias señor Molano porque realmente ha cambiado para bien mi forma de pensar, estoy de acuerdo cno las ideas que plantea en la obra.
Gracias.

Andrés Felipe Hernández Jaimes dijo...

Señor Alfredo Molano Bravo
Yo Andrés Felipe Hernández Jaimes como estudiante del Instituto San José De La Salle De la Ciudad de Bucaramanga a través de este comentario me quiero expresar ya que al terminar de leer su libro “desterrados” Crónicas Del Desarraigo. Yo verdaderamente le agradezco por haber escrito este libro y muchos mas, de escribir esas columnas en el periódico, de no dejarse intimidar y de seguir adelante aunque todos le hubieran dado la espalda pero ahora todo lo vale llegando a jóvenes como nosotros y dejándonos enseñanzas y reflexiones, dándonos a conocer la realidad en la que vivimos y pues que no es solo la vida que gracias a Dios nos ha dado que comparada con la que les toco a los protagonistas del libro la de nosotros es maravillosa, ya que vivimos se podría decir en las mejores condiciones posibles y no somos victimas de la violencia, y a un así no valoramos lo que tenemos, por eso GRACIAS señor Molano por que nos hizo abrir los ojos a muchas realidades de nuestro país de la violencia que hay, de los problemas que tenemos y de la corrupción en el gobierno y altos mandos del poder. Y gracias a usted hoy se la verdad y no voy seguir comiendo cuento, y de ahora en adelante valorare mas lo que tengo pues no se si algún día lo pueda perder.

Nelson Niño dijo...

Señor Alfedro Molano, me llamo Nelson Enrique Niño Villarreal tengo 14 años soy de décimo grado del colegio Instituto San José de la salle de Bucaramanga, como un joven lector me admiro y lo felicito por el libro 'DESTERRADOS' pues es un libro que cuenta las verdades de Colombia y nos abre los ojos a nosotros los jóvenes colombianos para saber a que atenernos con personas que dicen "ser buenas"
y admiro su valentía al escribir sobre la corrupción que ahí en Colombia y que tiene a nuestros padres tan "jodidos".
me interesaron los 8 capítulos que planteo en su libro, mis capítulos favoritos fueron Desde el exilio el primer capítulo, el desprecio que le cogen sus amigos por las criticas que realiza y sin importarle eso se marcha a Barcelona y se vive comunicando
hasta que logra volver a Colombia
Ángela el tercer capítulo, en la pobreza que habitaban la inestabilidad del trabajo de el papá y ella feliz nunca le importo la pobreza.
Nubia la Catira el octavo capítulo,
pues lo que cuenta nubia en donde habitaba ella había mas presencia de la guerrillero que de la policía.
eso fue los capítulos que mas me mostraron la verdad y representaron
lo que se vive en Colombia como son el exilio de gente que ayuda al gobierno, la pobreza y la falta de ayuda a la gente de los pueblos y la poca presencia de la policía o el ejercito y que cuando llegan hacen desastres con los falsos positivos y otras mas barbaridades.
Gracias por los minuto que se tomo leyendo mi extenso pero realista comentario y espero pronto su respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Molano, mi nombre es Daniel Felipe Ardila Arias del instituto san jose de la salle, Colegio de Bucaramanga, Santander.
Actualmente curso Decimo grado (10-01) y Para el plan de lectura de español nos asignaron leer una de sus obras "Desterrados".
Para empezar, cabe destacar que es una obra muy realista y muy clara, nos hace caer en cuenta la situacion que se vivió en colombia, y se sigue viviendo en colombia, y es una problematica que parece que al gobierno colombiano poco le importa y mientras el dinero este primero que el progreso y el cambio, nunca vamos a salir de esta situacion.

Me gusta la forma en que hizo ver las cosas en el libro, sus criticas al gobierno, a la iglesia, y a los grupos armados, lo hizo de una forma realista, y siempre con la verdad, Fue muy interesante leer aquel texto, es simplemente Magnifico.

Gracias de nuevo por ayudar a los lectores a que se adentren en la realidad del País.
Realmente admiro la calidad del libro y su calidad de trabajo en las columnas del espectador que he venido leyendo ultimamente.

Un saludo y espero tener contacto de nuevo con usted.

Mi correo: dafeari@hotmail.com

Carlos Ramírez dijo...

Señor Alfredo Molano buenas tardes, me llamo Carlos Enrique Ramirez Muñoz,actualmente me encuantro cursando décimo grado en el Instituto San José De La Salle.
Impulsado por Luz Stella Sarmiento,mi profesora de español,tuve el gusto de leer su obra "Desterrados".
Quede impresionado con cada una de sus historias que aunque violentas, es la realidad impactante y desastrosa que se vive en muchos lugares.
Lo admiro por inculcar en lo que verdaderamente es la política y los grupos armados, algo que tal vez no lo veíamos de la misma forma antes de leer su obra.
Me impactó su obra,mi mayor felicitación hacia usted, pue esta obra nos deja muchas cosas para detenernos un minuto y reflexionar, pero sobre todo para darnos cuenta que vivimos en un lugar privilegiado puesto que en donde nos entontramos no se ve tanta violencia por parte de estos grupos armados que lo único que les importa es su interés propio sin tener en cuanta la vida de los demás.
Página tras página analizaba la manera brutal como moria cada personaje, que en la mayoria de sus casos era por una injusticia,injusticia que al fin y al cabo termino causandoles la muerte a muchos de ellos.
Es difícil llegar a imaginarse que el país y no solo eso que el mundo se encuentre en esta situación, que es ya una realidad que se ve día a día.
Gracias señor Molano porque ha cambiado la forma de pensar de muchas personas, pero en especial la mía, con todas las ideas que plasmó en su obra, mostrandonos la verdadera realidad.

Anónimo dijo...

Señor Alfredo Molano
Yo Edwin Jahir Rueda Rojas como estudiante del Instituto San José De La Salle De la Ciudad de Bucaramanga a través de este comentario me quiero expresar ya que al terminar de leer su libro “desterrados” Crónicas Del Desarraigo. Para comenzar le quiero dar valor ya que para escribir un libro con críticas tanto políticas como religiosas contra un estado tiene uno que tener valor, también le quería expresar mi agradecimiento por haber escrito tan majestuoso libro ya que nos da a entender lo que viven algunas personas por la corrupción y por la violencia, se que esas historias las redacto en base a unas entrevistas que usted elaboro a personas desplazadas, me parece que tuvo que esforzarse mucho para llegar a terminar su libro, solo lo quería felicitar y decirle que su libro me hiso recapacitar en algunas cosas, como por ejemplo que la guerra en el campo se paga con tierras, muchas gracias por escucharme y hasta luego.

Diego Ayala dijo...

Buenos días señor Molano, mi nombres es Diego Andrés Ayala Zúñiga soy del Instituto San José De La Sallé de la ciudad de Bucaramanga soy del grado decimo uno, quiero expresarme después de haberme leído su maravilloso libro "Desterrados" Las Crónicas Del Destierro, que anqué usted savia que lo que estaba haciendo le traería problemas no pensó parar si no que siguió sus columnas en el espectador son maravillosa, anqué usted también aprecio el destierro de su tierra no tiene temor y sigue en su labor como periodista en el cual me aprecio decirle que hace una maravillosa labor por que como los periodistas de antes no hay los cuales “metieron el dedo en la yaga” gracias por verme una realidad que nosotros los jóvenes no vemos ya que pensamos que la vida es un mar de rosas pero con este libro aprendí el valor de la vida de un adulto.
El libro es fenomenal cada historia cada personaje cada palabra de ese libro es una anécdota de cómo valorar la vida, historias impresionantes que a mí como joven nunca se me pasaron de la mente.
El Libro me dejo de enseñanza de que cada uno de nosotros tenemos que valorar la vida que tenemos las comidades y ante todo la unidad de la vida, gracias por los minutos que a tomado de su tiempo para leer este comentario espero alguna respuesta y muchas gracias por enseñarme con ese libro el valor de la vida de cada cosa.

Julio Cesar Grande Verdugo dijo...

Buenos dias señor Alfredo Molano
Soy Julio Cesar Grande Verdugo del colegio Instituto San Jose de la Salle tuve el honor de leer su obra literaria "desterrados".
Me parecio una obra muy hermosa como cruel donde muestra la verdadera realidad colombiana que se viene presentando hace ya varis añós.
Me mostro la verdadera cara de las Intituciones pùblicas de nuestro pais y como actuan ante la gente. Me mostro que soy afortunado de vivir en un lugar donde no se presenta casos de violencia ni crueldad como lo presenta en su obra.

Solo le quiero decir que usted es un periodista exelente en lo que hace ya que muestra la verdad sin miedo al gobierno ni al que dira la sociedad.
Me despido dicendole que por favor siga escribiendo libros y articulos donde nos muestre la verdadera realidad colombiana que pocos se atreven a decir en este Pais.
JlioGrnd_96@hotmail.com

Julio Cesar Grande Verdugo dijo...

Buenos dias señor Alfredo Molano
Soy Julio Cesar Grande Verdugo del colegio Instituto San Jose de la Salle grado 10-1 tuve el honor de leer su obra literaria "desterrados".
Me parecio una obra muy hermosa como cruel donde muestra la verdadera realidad colombiana que se viene presentando hace ya varios añós.
Me mostro la verdadera cara de las Intituciones pùblicas de nuestro pais y como actuan ante la gente. Me mostro que soy afortunado de vivir en un lugar donde no se presenta casos de violencia ni crueldad como lo presenta en su obra.

Solo le quiero decir que usted es un periodista exelente en lo que hace ya que muestra la verdad sin miedo al gobierno ni al que dira la sociedad.
Me despido
dicendole que por favor siga escribiendo libros y articulos donde nos muestre la verdadera realidad colombiana que pocos se atreven a decir en este Pais.

Nicolás Jaimes dijo...

Señor Molano:yo soy Nicolás Jaimes Gualdrón del Instituto San Jose de la Salle y le escribo por ayudarme a abrir los ojos sobre una penosa realidad que esta viviendo el pais no solo por las guerrillas y los paramilitares sino tambien por los trabajadores del estado que son corruptos.
Además usted no solamente escribio esto sino que lo escucho de personas que desafortunadamente han sido victimas de el destierro.
Tambien me enseño a valorar todo lo que tengo y a no desaprovechar las oportunidades venideras.

Usted es una persona que no se deja intimidar por la gente mala y arriesga su vida para decirle al publo todo lo que pasa en el país.
Nadie puede decir que estas historia del libro desterrados usted se las invento,antes usted se metió en los rincones más remotos del país para escuchar testimonios reales.
Muchas gracias señor Molano por cambiar mi perspectiva sobre la realidad del conflicto.

Nicolás Jaimes dijo...

Señor Molano:yo soy Nicolás Jaimes Gualdrón del Instituto San Jose de la Salle y le escribo por ayudarme a abrir los ojos sobre una penosa realidad que esta viviendo el pais no solo por las guerrillas y los paramilitares sino tambien por los trabajadores del estado que son corruptos.
Además usted no solamente escribio esto sino que lo escucho de personas que desafortunadamente han sido victimas de el destierro.
Tambien me enseño a valorar todo lo que tengo y a no desaprovechar las oportunidades venideras.

Usted es una persona que no se deja intimidar por la gente mala y arriesga su vida para decirle al publo todo lo que pasa en el país.
Nadie puede decir que estas historia del libro desterrados usted se las invento,antes usted se metió en los rincones más remotos del país para escuchar testimonios reales.
Muchas gracias señor Molano por cambiar mi perspectiva sobre la realidad del conflicto.

Anónimo dijo...

Buenos días señor Molano, mi nombre es Samuel Fernando Zuñiga Gutierrez del Instituto San Jose De La Salle de bucaramanga,del grado 101. quería dejarle este comentario respecto a su obra 'desterrados', me pareció un libro muy agradable para leer y para enterarse de algunas verdades de nuestro país que suceden en el día a día y que tal ves no las presenciamos y por eso no le damos mucha importancia y tratamos de ignorarlas, estos problemas que suceden por la gran cantidad de violencia que ahí. me gustaron mucho las historia me hicieron reflexionar sobre todos estos problemas que pasan estas personas por culpa de los grupos armados también de ve en mucho la falta de ayuda y de compromiso de la iglesia y la falta de ayuda hacia esta situación y la indiferencia hacia los problemas que presentan estas personas.la falta de ayuda de la fuerza publica y maltrato hacia las personas,esto me hace reflexionar y pensar en estas personas que tuvieron que haber pasado por todas estos maltratos tantas muertes por el poder por las tierras,sobre lo afortunados que somos al estar tranquilos sin tanta violencia y sin tantas muertes también que valorar mucho a los exiliados de sus tierras toda su fortaleza para seguir adelante no rendirse a pesar de todos sus problemas y debemos tomar eso de ejemplo para nuestra vida que nos quejamos muchos por cosas que no son muy importantes.en conclucion me pareció muy buena su obra porque dio a conocer los problemas de nuestro país y a decir muchas verdades que ocurren y que nadie lo sabe,sobre todo lo que tienen que pasar las personas del campo y de los pueblos que son maltratadas y humilladas por los grupos armados.
gracias señor Alfredo Molano por su tiempo y gracias por esa excelente obra.
muchas gracias.

Daniela Ariza dijo...

Señor Alfredo Molano.
mi nombre es Daniela Nohelia Ariza Castillo, tengo 15 años y estudio en el instituto San Josè De La Salle de Bucaramanga grado décimo.
como la mayoría de mis compañeros por medio de la docente de español tuvimos el gusto de leer "Desterrados" una obra que nos impacto con cada una de las historias que ademas es lo que ocurre en nuestro país la realidad de la violencia, el destierro y el desplazamiento.
es una obra que la podemos leer los jóvenes ya que deja una buena enseñanza y refelexiòn de este tema ya que es muy interesante ya que aprendimos cosas que no sabíamos la realidad de Colombia como es el ejercito, el gobierno sus criticas que son muy ciertas.lo mas impactante son las muertes de cada capitulo y esta pobre gente.
la enseñanza que nos deja este espectacular libro es que debemos valorar lo que tenemos por que hay gente que no tiene nada y nosotros quejándonos y tenemos todo.
"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"
Gracias por este libro que la verdad nos ayudo mucho a conocer la realidad de Colombia.

Daniela Nohelia Florez Ariza dijo...

Señor Alfredo Molano.
mi nombre es Daniela Nohelia Ariza Castillo, tengo 15 años y estudio en el instituto San Josè De La Salle de Bucaramanga grado décimo.
como la mayoría de mis compañeros por medio de la docente de español tuvimos el gusto de leer "Desterrados" una obra que nos impacto con cada una de las historias que ademas es lo que ocurre en nuestro país la realidad de la violencia, el destierro y el desplazamiento.
es una obra que la podemos leer los jóvenes ya que deja una buena enseñanza y refelexiòn de este tema ya que es muy interesante ya que aprendimos cosas que no sabíamos la realidad de Colombia como es el ejercito, el gobierno sus criticas que son muy ciertas.lo mas impactante son las muertes de cada capitulo y esta pobre gente.
la enseñanza que nos deja este espectacular libro es que debemos valorar lo que tenemos por que hay gente que no tiene nada y nosotros quejándonos y tenemos todo.
"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"
Gracias por este libro que la verdad nos ayudo mucho a conocer la realidad de Colombia.

Daniela Nohelia Ariza Castillo dijo...

Señor Alfredo Molano.
mi nombre es Daniela Nohelia Ariza Castillo, tengo 15 años y estudio en el instituto San Josè De La Salle de Bucaramanga grado décimo.
como la mayoría de mis compañeros por medio de la docente de español tuvimos el gusto de leer "Desterrados" una obra que nos impacto con cada una de las historias que ademas es lo que ocurre en nuestro país la realidad de la violencia, el destierro y el desplazamiento.
es una obra que la podemos leer los jóvenes ya que deja una buena enseñanza y refelexiòn de este tema ya que es muy interesante ya que aprendimos cosas que no sabíamos la realidad de Colombia como es el ejercito, el gobierno sus criticas que son muy ciertas.lo mas impactante son las muertes de cada capitulo y esta pobre gente.
la enseñanza que nos deja este espectacular libro es que debemos valorar lo que tenemos por que hay gente que no tiene nada y nosotros quejándonos y tenemos todo.
"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"
Gracias por este libro que la verdad nos ayudo mucho a conocer la realidad de Colombia.

Daniela Nohelia Ariza Castillo dijo...

Señor Alfredo Molano.
mi nombre es Daniela Nohelia Ariza Castillo, tengo 15 años y estudio en el instituto San Josè De La Salle de Bucaramanga grado décimo.
como la mayoría de mis compañeros por medio de la docente de español tuvimos el gusto de leer "Desterrados" una obra que nos impacto con cada una de las historias que ademas es lo que ocurre en nuestro país la realidad de la violencia, el destierro y el desplazamiento.
es una obra que la podemos leer los jóvenes ya que deja una buena enseñanza y refelexiòn de este tema ya que es muy interesante ya que aprendimos cosas que no sabíamos la realidad de Colombia como es el ejercito, el gobierno sus criticas que son muy ciertas.lo mas impactante son las muertes de cada capitulo y esta pobre gente.
la enseñanza que nos deja este espectacular libro es que debemos valorar lo que tenemos por que hay gente que no tiene nada y nosotros quejándonos y tenemos todo.
"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"
Gracias por este libro que la verdad nos ayudo mucho a conocer la realidad de Colombia.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Señor Molano , Mi nombre es Juan Martin Bonilla Estudio en el instituto San Jose De La Salle Soy Del Grado 10-1.

Queria decirle que lei una De sus obras 'Desterrados'Pienso que todo lo que usted cuentaa y relata en las diversas historias que Tiene el libro
sobre los problemas sociales que tiene un pais como colombia y que aun soporta con mucho dolor las guerras, el desplazamiento, corrupción,pobreza y muchos otros aspectos que le dan mala imagen el país.

Quería decirle también que a sido un gran placer leer esa maravillosa obra , pienso que con este libro usted le da a conocer a muchos colombianos la realidad oculta acerca de nuestro país quien aun vive en mucha ignorancia de lo que esta pasando.

No siendo mas me despido
agradeciendole por haber escrito una obra tan sincera y cierta que le abre los ojos a muchos estudiantes colombianos que son el futuro de este pais

Adriana Alejandra Plata dijo...

señor Alfredo Molano
Me llamo Adriana Alejandra Plata, voy del grado decimo uno del Instituto San Jose De La Salle de Bucaramanga.
Señor Molano, quisiera expresarle lo bien que me senti al leer el libro "DESTERRADOS", cabe recalcar que es un excelente libro que hace ver la historia de nuestro país y nos hace ver como el gobierno algunas veces no apoya a la sociedad afectada, me pareció muy buena su obra porque diò a conocer los problemas de nuestro país y a decir muchas verdades que ocurren y que nadie lo sabe,sobre todo lo que tienen que pasar las personas del campo y de los pueblos que son maltratadas y humilladas por los grupos armados.
Me gustò la forma en que actuò cuando escribiò esas columnas en el periòdico y no dejarse intimidar, de seguir adelante aunque todos le hubieran dado la espalda.
Gracias por hacernos entender que hay que valorar lo que tenemos ya que no sabemos el dia en que lo podamos perder, tambien por haberme enseñado sobre la situacion que vive el pais, gracias por su tiempo y por esa excelente obra.

Anónimo dijo...

Buenos días señor molano. Mi nombre es Sebastián Camilo vesga del instituto san José de la salle, voy del grado decimo, escribo este comentario pues acabo de leer su libro desterrados. Fue una experiencia maravillosa pues este libro me enseño que la vida no es fácil, que por yo tener un hogar, un buen lugar donde vivir, no significa que ya no ahí problemas en el mundo, mucha gente esta sufriendo del desplazamiento, o o por problemas con la guerrilla, o grupos paramilitares, como contaba en su libro, todas esas experiencias al leerlas sentí que la verdad yo vivo en un paraíso, que tengo la suerte de vivir en un lugar donde no se viven todos estos problemas de violencia y le pido a Dios que todos estas personas puedan superar estos problemas y tener una mejor vida.
Ya para finalizar mi comentario, quiero decirle gracias por escribir esta obra y darme la posibilidad de leer un libro el cual me dejase una enseñanza muy constructiva en mi vida.
Gracias y que tenga un buen día.

Andres Hortua dijo...

Estimado Señor Alfredo Molano
Mi nombre es Andrés Felipe Hortua, soy un estudiante del Instituto San José de la Salle; Me place poder comentarle que su obra 'Desterrados' Crónicas del Desarraigo, la cual tuve la oportunidad de leer hace poco como proyecto de aula de mi Institución me fue una forma mediante la cual pude reflexionar acerca de mi modo de ver las cosas y la violencia la cual ocurrió y tristemente sigue ocurriendo en nuestro país, me di cuenta de la corrupción con que se ha vivido durante todo este tiempo por parte tanto del Gobierno como de las Fuerzas Publicas que nos protegen, me pareció interesante el modo en que nos quiso expresar desde el punto de vista de las personas mas vulnerables a las problemáticas vividas aquí las cuales son las familias y personas campesinas de nuestro territorio, el drama que se ha venido viviendo acerca del tema que tiene que ver con el narcotrafico y el delito; en fin para no extenderme quiero felicitarle por tan excelente obra literaria y por tener la valentía que tuvo al momento de hablar de estos temas en su obra.

Anónimo dijo...

Buenos Dias señor Molano, mi nombre es Jorge Camilo Amado Florez del Instituto San Jose De La Salle, soy del grado 10-01. pude leer el texto de "Desterrados", me ha parecido muy bueno ya que demuestra la situacion de violencia y narcotrafico con sus diferentes historias, y por criticar a la politica termina desterrado de su propio pais, muchas gracias por atender mi comentario.

daniel dijo...

Buenos días señor Alfredo Molano, reciba un cordial saludo desde bucaramanga.
Mi nombre es Luis Daniel Castellanos Guerrero, soy estudiante del Instituto San Jose De La Salle del grado decimo uno. Tuve el placer de leer su obra "DESTERRADOS", la obra me dejo un gran impacto pues al ir leyendola me fui dando cuenta de la realidad en la que se encuentra nuestro país con los grupos al margen de la ley, y la corrupción que ocurre con nuestro gobierno la cual muy pocas personas como usted son capaces de sacar al aire ya que temen que mostrandolas sus vidas corran peligro alguno.
La gente de la ciudad no nos damos cuenta ya que vivimos muy comodos y solo nos interesa nuestro bienestar y no pensamos en la gente que se encuentra en el campo luchando con los grupos armados para que no sean expulsados de sus tierras, su libro me parecio una muy buena obra ya que como lo dije anteriormente me dejo un gran impacto al mostrarme como se vive las guerras producidas por los grupos armados

Anónimo dijo...

Buenos dias señor Molano , mi nombre es Juan Camilo Latorre del Instituto San Jose De La Salle,soy del grado decimo tres , Tuve el gusto de leer su obra "Desterrados" y Me parecio una maravillosa obra literaria , es un una obra muy realista en todo sentido porque refleja la situacion que viviò Colombia.

Me gusto mucho el echo de que no solo se critica a los grupos armados , sino que tambien se critica al gobierno, y a la iglesia. Esta es obra muy signifacativa para mi como lector y le aseguro que hare todo lo posible para leer sus demas obras ,tuve el gusto de compartir esta obra con mi familia y ellos opinan los mismo que yo.

Muchas gracias por su esta maravillosa obra literaria.

Anónimo dijo...

Señor: Alfredo Molano
mi nombre es Juan Carlos Gelves Diaz del Instituto San Jose de la Salle, del grado décimo tres.
realmente me facino el libro de desterrados podemos comprender como han sufrido nuestros hermanos colombianos siendo desterrados de sus tierras por la crueldad.

gracias señor Alfredo Molano por haber publicado ese libro tan maravilloso.

Anónimo dijo...

Buenos días señor Alfredo Molano mi nombre es Sergio Javier Jaimes Elles estudio en el Instituto San Jose de la Salle, Bucaramnga, Colombia, curso el grado décimo.

Gracias a mi docente de el área de español y humanidades he tenido el placer de leer su obra "Desterrados", me pareció un interesante libro que relata historias de personas que han vivido de cerca la violencia a la que se ha visto sometido el país debido a grupos al margen de la ley y a los algunas veces inútiles esfuerzos de nuestros gobernantes en este país manejado por la corrupción. Esta violencia se ha expandido y acabado con las vidas de muchas personas, y el desplazamiento de muchas otras.

Estas historias me hacen reflexionar sobre aquellos que sufren la cruel mirada de la guerra de frente, que han visto morir a sus familiares a manos de asesinos despiadados, personas a las que la sociedad les ha dado la espalda, forzados a vivir en las calles de las grandes ciudades. Este libro me ha impactado realmente. Gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Buenos días señor Alfredo Molano, mi nombre es Luis Carlos Barrera Angel del instituto San José De La Salle soy del grado décimo. Tuve el gusto de leer su obra titulada los "Desterrados", realmente esas páginas, anécdotas e historias me llevaron a pensar todo lo que es la triste realidad, me empecé a dar cuenta lo que es la injusticia, lo que es el maltrato, lo que es violar los derechos de un ser humano, que triste es darse cuenta hasta dónde puede llegar la política!!, me pareció un acto demasiado bajo como los sacaban de sus propias tierras, esas tierras que no pasaban días sino años trabajándolas y tener que dejarlas por amenazas de un grupo armado, todo lo que hicieron en años se va en un día que injusto …
Y otra de las cosas más dolorosas es ver como matan a un familiar, esta obra me hizo analizar mucho sobre este tema, tanta maldad en esos grupos que son capases de acabar con la vida de un inocente, Yo me pregunto, será que ellos no tienen familia, Será que cuando hacen esas barbaridades no sienten nada, a nadie le gustaría que le mataran a un familiar y menos al frente de uno… esta obra solo dice la triste realidad, aunque por muy dolorosa que sea así es! .
Déjeme felicitarlo por esta maravilla de obra, Gracias.

Esteban Niño Méndez dijo...

Estimado señor Alfredo Molano, mi nombre es Esteban Andrés Niño Méndez, soy del grado decimo tres del Instituto San José De La Salle de Bucaramanga.
Me complace decirle que su obra “Desterrados” es uno de los libros más impactantes en tener historias de la vida real. Sobre todo de hacernos entender como fue la historia en Colombia ya que con el paso del tiempo la guerrilla se ha estado debilitando, las historias que mas me impresionaron fueron la de Osiris, esta historia me ayudo a comprender como alguien puede salir adelante cuando tiene muchos obstáculos en el camino a pesar de no terminar en el lugar que aspira; y también la de Ángela, de cómo un padre a pesar de haberlo desterrado de su pueblo llega a salvar a su familia.
Le agradezco de poder conocer su opinión sobre nuestro comentarios, un cordial salido de parte del Instituto San José De La Salle.

Andres Velasquez dijo...

Buenas, señor molano.
Mi nombre es Andrés Velásquez del Instituto San José de la Salle.
A través de este comentario me quiero expresar ya que al terminar de leer su libro "desterrados" crónicas del desarraigo.
Admiro su valentía al escribir sobre la corrupción que ahí en Colombia, en criticar y decir como los políticos son en realidad ya que estamos en un país donde nos gusta que nos compren con mentiras y tenemos los ojos tapados con una venda a la realidad.
Es por ello que mediante su magnifica obra puedo ver la vida con otra perspectiva y darme cuenta de la realidad y no seguir con los ojos cerrados pues mientras aquellas fuerzas armadas, aquélla guerrilla destruye vida y maltrata corazones, la gente sufre y ellos gozan de ello.
Señor molano hoy quiero decirle que lo admiro y lo respeto por su valentía y coraje de mostrar la vida sin paños de agua.
.Gracias.

Camila Silva dijo...

Buenas Tardes Señor Alfredo Molano; Mi nombre es Maria Camila Silva Lara y estudio en El Instituto San Jose de la Salle grado Decimo.
El primer plan lector de este año en la clase de españól fue su libro: "DESTERRADOS" Un libro que me parecio excelente.

A travez de estas crónicas se demuestra una valentia grande, por que a pesar de ser amenazado tuvo el valor de escribir hechos y circustancias reales que suceden en nuestro pais Colombia.
Un libro que muestran como los grupos guerrilleros pueden afectar la vida en un pueblo o a una persona por simplemente mentiras y chismes.

Muchisimas Gracias por que me ayudo a ver la verdad de las cosas y a la verdadera Colombia, no la Colombia bonita y buena que llaman asi por su turismo o lugares, sino la verdadera Colombia,con sus problematicas, sus guerras y su desplazamientos.

Carlos Mario Peñuela Sanabria. dijo...

Maestro
Alfredo Molano

Buenas tardes maestro Molano, soy un estudiante de Decimo grado del Instituto San José de la Sallé colegio oficial de Bucaramanga, nuestra profesora de Español nos ha llevado a su obra "DESTERRADOS" para hojear pagina a pagina; historia tras historia sus crónicas; yo he quedado impactado con el relato de todas y me atrevo a calificarla como una obra IMPECABLE. Cada historia tiene el ingrediente de la ingenuidad que aunque no lo creamos eso es ingenuidad, pero la que más me causo impacto es la historia de "Ángela"(la entrevista de Natalia Peña),el atrevimiento de la gente de la guerrilla (si es que a esas personas se le puede llamar gente) con el trato brutal, qué le daban a personas campesinas que nada deben y son sometidas de la manera más cruel e infame. ¿Porque? son los mas débiles los que pagan las consecuencias de todo.
De verdad, ojala nos siga informando a través de sus relatos de crónicas, porque yo pienso en mi adolescencia que todo es la imaginación del escritor; y me hace falta crecer conociendo la realidad.

Gracias Maestro Molano.

CARLOS MARIO PEÑUELA SANABRIA.

Jose Leonardo Perez P dijo...

Buenas Tardes

Señor:
Alfredo Molano.
Lo felicito por ese maravilloso libro que muestra la verdadera historia del país, que nos ha abierto los ojos ante las cueles masacres de estos grupos conflictivos que creen que con las armas son los dueños del país. Nuevamente felicitaciones por tan maravilloso libro.

Atentamente: José Leonardo Pérez P.

Wilmar Bustamante Lizcano dijo...

Señor Alfredo Molano mi nombre es Wilmar Bustamante Lizcano soy del grado 10-3 del colegio Instituto San Jose de La Salle,atraves de este comentario quiero expresarle las gracias por haber escrito un libro tan bueno como "Desterrados".
Ya que este libro habla la realidad de los colombianos, de mucha gente que vive con la problemática de la guerra que no tan solo se da en nuestro país si no en muchos otros lugares mas.
Lo que quiero agradecerle a usted es en la forma como usted narra una historia tan breve pero con mucho por delante porque es solo pensar lo que vivieron esas familias o las que viven ese terror de la guerra y la corrupcion.
de su libro me gusto todo pero principalmente el capitulo 1 con la que usted presenta lo que le toca hacer algunos periodistas cuando les cantan la verdad al gobierno.Lo que se vive en Colombia como son el exilio de gente que ayuda al gobierno, la pobreza y la falta de ayuda a la gente de los pueblos y la poca presencia de la policía o el ejercito y que cuando llegan hacen desastres con los falsos positivos y otras mas barbaridades.
Gracias por los minuto que se tomo leyendo mi extenso pero realista comentario y espero pronto su respuesta.Gracias por hacer de esta historia una muestra de cultura y demás.Gracias por abrirnos los ojos porque poniéndonos a pensar lo que le pasa a muchos jóvenes en la historia, a lo que voy es que algunos de nosotros lo tenemos todo pero abecés no pensamos que otros jóvenes están pasando por situaciones precarias y tienen que luchar para sobrevivir.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ESCUCHA

Anónimo dijo...

un cordial saludo
soy estudiante del instituto san jose da la salle,soy del grado decimo.tuve el gusto de poder leer su libro 'desterrados'este libro me parecio un buen libro que nos muestra lo que le toco vivir como exiliado y hace un paralelo con lo que se esta viviendoactualmente en nuestro pais colombia debido a que por cuestiones politico-militares a mucha familias colombianas les ha tocado abandonar sus tierras dejandolas en manos de paramilitares y estas a su vez estan sobrepobladas las ciudades y mostrndonos la forma de promover la descomposicion social que estamos viviendo y a la que el gobierno nacional aun no ha podido darle solucion.
gracias señor Alfredo Molano porque con la lectura de ese libro entiendo lo que pasa en la sociedad actual.

Andres Felipe Gomez Yepes dijo...

Buen día Señor Alfredo Molano
mi nombre es Andrés Felipe Gómez Yepes soy estudiante del Instituto San Jose De a Salle En Buacaramanga Del grado Décimo.Tuve la oportunidad de leer su estupenda obra 'Desterrados' me pareció un excelente libro donde narra las experiencia vividas de un gran grupo de personas, incluso la suya que son asotadas por una ola de violencia por la que esta pasando el país la cual los hace huir de sus ciudades de origen y adentrarse a unas ciudades desconocidas para estas personas.
Se narra como las autoridades no son realmente la defensa del pueblo sino realmente muestra la verdadera cara del ejercito.estos piensan que matando,asesinando van a dar por acabado el conflicto pero no es así el único camino para la conciliación es el dialogo y pues invito al país para que caiga en conciencia y vea que esta causando muchos desastres al combatir el fuego con fuego.
La vida es un derecho innegable ya sean paramilitares o guerrilleros tienen el mismo derecho a vivir sin importar la vida que hayan llevado y en esto no han caído en cuenta el ejercito.Yo quiero un país donde se respire un ambiente de paz donde se pueda salir a la puerta de su casa tranquilo sin el temor de que sea robado o incluso asesinado.

Gracias por su tiempo y su atención, me gustaría leer mas de sus libros ya que dibujar una realidad por la que pasa el país y esto nos incumbe a todos.

Anggie Katherine Rueda Pereira dijo...

Buenos días señor Alfredo Molano , mi nombres es Anggie Katherine Pereira estudio en el Instituto San José De La Sallé de la ciudad de Bucaramanga estoy cursando el grado decimo, a través de este comentario me quiero expresar ya que al terminar de leer su libro “desterrados” Crónicas Del Desarraigo. Una obra que me dejo sin palabras con cada historia de que ocurre en nuestro país la verdadera violencia, el desplazamiento. Es una obra que me dejo mucha experiencia ya que como soy joven la he leído y he aprendido el verdadero valor de la vida y que la vida en el campo no están fácil como la pensamos. le agradezco por cada historia que usted quiso que todo el mundo supiera la injuria del ejército y del país en sí, me dejo comprendida la rivalidad tan grande que hay entre la guerrilla y los paramilitares, me dejo impactada su historia del destierro en donde por decir la verdad y darnos a conocer a todos los colombianos la verdadera historia.
Me dejo una gran enseñanza este libro que tenemos que valorar las cosas que tenemos. por qué en la historia se ve como a cada personaje le dolía dejar su pueblo su casa donde ellos con mucho esfuerzo y poco espacio Vivian bien, pero a veces nosotros que tenemos la mayoría de comodidades no las apreciamos pero con este libro me dejo de enseñanza que la vida vale demasiado y no todo es de color de rosa como a veces nosotros los jóvenes pensamos que es, muchas gracias por el tiempo tomado para leer mi comentario y espero una pronta respuesta y gracias por enseñarme el valor de la vida

cristian david ortiz dijo...

Buenas tardes señor Alfredo Molano, mi nombre es Cristian David Ortiz Pico soy estudiante del instituto san José de la sale en Bucaramanga, hace unos días estuve leyendo su libro titulado desterrados, esta obra me pareció muy interesante en todo sentido, refleja la realidad social y política que vivió y que aun vive nuestro país.
Fue impresionante leer aquellos párrafos en donde se expresaba claramente el dolor, el maltrato, la humillación de todo un pueblo que es víctima de una injusta guerra, es impresionante como personas inocentes y ajenas al conflicto se ven involucradas en situaciones muy desagradables, como son engañadas, maltratadas, humilladas y asesinadas como unos simples animales.
Desterrados nos abre los ojos para que nos demos cuento de lo que pasó en nuestro país y que aun en muchos aspectos se sigue presentando.
En verdad lo felicito por su obra.

Anónimo dijo...

Señor Alfredo Molano
Buen día, soy Felipe Villegas y actualmente curso el grado décimo en el Instituto San José De La Salle, Bucaramanga-Santander.
Por medio de este comentario me permito expresar mi opinión sobre unas de sus obras, ''Desterrados, crónicas del desarraigo'', leída juanto con mis compañeros de curso y docente del área.
Es una obra muy completa, relista e interesante. A través de esta obra nos pudimos dar cuenta de muchas situaciones que a diario se viven en nuestro país, pero nunca nos damos cuenta de la otra cara que muestra Colombia debido a que nunca hemos vivimo propiamente estas situaciones.
Además de su fácil interpretación es muy importante resaltar la díficil situación que es el destierro y la violencia, que cada vez que continuaba leyendo, me iba dando cuenta que nunca estamos preparados para lo que viene.
Observé que cada persona tiene su punto de vista y cómo en un instante se puede cambiar nuestro destino; lo que la hace muy realista son los argumentos de cada desterrado y como nos cuentan lo duro que ha sido continuar con su vida.
Este libro nos lleva a reflexionar, que nunca sabemos para donde vamos y debemos valorar lo que tenemos porque no durará por siempre.
Gracias por su atención.

zebastian castrillon dijo...

Un saludo muy grande señor Alfredo molano, soy Juan Sebastián castrillon villalba estudiante soy estudiante del instituto san José de la Salle de Bucaramanga, hace poco tiempo que tuve el honor de leer una de sus obras llamadas desterrados, por la cual pude darme cuenta que en Colombia se ve mucha más injusticia de la que se aparenta pude notar que habían historias que nos afectan de algún modo a todos por la injusticia de los políticos paramilitares guerrilleros que al fin y acabo son los mismos con la nica diferencia de que cambian sus nombres y su excusa para hacer el mal, estas son unas causas de que Colombia este así por gente que solo quiere buscar su bienestar el bienestar de su familia y es engañada por estos grupos para cumplir sus metas gracias a su libro pude ver el mundo o lo que pasa en Colombia de otro modo que está prácticamente oculto por la amenazas y como en su caso que tuvo que emigrar a España.
Gracias por su obra espero otra edición y una pronta respuesta.

Miguel Angel Rojas dijo...

Estimado señor Alfredo Molano, mi nombre es Miguel Angel Rojas del grado decimo tres del Instituto San José de la Salle en Bucaramanga.

He querido comentarle sobre su obra “Desterrados” la cual me ha impresionado por su contenido, el cual me ha hecho ver los problemas de nuestro país de otra manera viendo como el pueblo es el que recibe todo el impacto de aquellos conflictos. También reflexiono sobre cómo nosotros en las ciudades despreciamos y rechazamos a los desplazados los cuales son solo victimas que buscan surgir.
La historia que mas me estremece es la de El barco turco en la cual la vida y el futuro del niño queda incierta y quedan abandonados sus sueños.

Le agradezco la recopilación de estas historias que ayudan a cambiar ese pensamiento de la sociedad que tiene de esta época tan crítica en nuestro país.
Gracias.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Manuela Cueto, del Instituto San José De La Salle, soy del grado décimo tres, Tuve el gusto de leer su obra "desterrados", la cual me pareció una excelente obra ya que nos muestra el sufrimiento y dolor causado por los grupos armados y el ejercito a alguna familias colombianas.
Otro aspecto que me llama la atención es la mezcla de lenguaje muy culto con un poco de leguaje coloquial lo cual da un aspecto más real y hace que el lector se relacione más en la obra. No me queda más que decirle que su obra "desterrados" es una excelente obra literaria y fue un honor para mi poder leerla.

Luis Fernando Gonzalez Ramirez dijo...

Señor Alfredo molano
Mi nombre es Luis Fernando Gonzalez Ramirez del gardo 10-03 del Instituto San Jose de la Salle en BUCARAMANGA.
Tuve la oportunidad de leer su libro 'DESTERRADOS' Cronicas del Desarraigo y decirle que su libro me gusto mucho.
Me impacto la forma de como sufren esos COLOMBIANOS y las injusticias que les hacen.
Es TERRIBLE verla forma de vivir de esas personas que no pueden decir ni hacer nada por defenderse y los terminan matando, los tratan como si fueran unos animales.
Realmente su obra es muy interesante y me gustaria q muchas personas la pudieran leer.
Lo felicito por ese gran libro.

Andres Fernando Ordoñez Martinez dijo...

Buenas noches señor Alfredo Molano reciba usted un fraternal saludo.
Me llamo ANDRES FERNANDO ORDOÑEZ MARTINEZ, estudiante del grado decimo tres del instituto san José de la sallé.
Lo felicito por su libro de desterrados, me pareció muy excelente ya que es la gran problemática de todos los colombianos, que estamos viviendo desde hace mucho años hasta ahorita en la actualidad pero que el gobierno no ha sabido llevar este problema, usted es un gran escritor y un excelente periodista ya que muestra la verdad sin miedo al gobierno y a la sociedad asi lo amenacen usted para mi es un gran líder, una gran persona.
Este libro me hizo reflexionar sobre que uno de bebe valorar las cosas , por muy humildes que sean , y a amar a nuestros padres y hermanos .

Anónimo dijo...

Miercoles 16 de Marzo

Buenos días señor Alfredo Molano: me permito informarle que hace pocos dias termine de leer su gratificante libro 'desterrados' , este libro en verdad me abrio los ojos y supe la realidad colombiana debido a la guerra y conflicto armado en colombia, dando estos testimonios de las personas victimas me doy cuenta y refleciono de muchas cosas, debido a esto se apartan y se olvidan de los bellos paisajes, diversoso climas, y diversa fauna y flora,que hay en nuestro bello pais,la gente piensa cuando se dice Colombia se dice guerra y esa mentalidad hay que cambiarla, pasamos por un periodo muy dificil y se esta superando para prosperar. COLOMBIA POTENCIA POR NATURALEZA.

Su libro narra injusticias, violencia y el desarraigo que viven los colombianos a diario.

Esperando su pronta respuesta

Daniel Fernando Sanabria 10-03
Instituto San Jose De La Salle
Bucaramanga

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Señor Alfredo Molano.
Estoy escribiéndole por una sencilla razón, darle las gracias por haberme abierto las puertas de la realidad que azota a nuestro País, las guerrillas, los paramilitares, el ejército y el manejo de estupefacientes.
Me acabo de terminar de leer su grandioso libro “Desterrados”, que aunque le pudo traer muchas amenazas usted tuvo el valor de publicar este gran libro con una gran característica, “Criticar” al estado y a las Fuerzas Armadas de Colombia, mostrándonos como nuestra gente Colombiana sufría, era masacrada y hasta era despojada de sus hogares. Lo que más me impacto fue la crueldad de esta gente en la cual no les tenía importancia a los humildes “campesinos”.
Otra cosa que también me impacto fue la forma en que la gente después de ser despojada de sus cosas, como se buscaba un aliento para poder sobrevivir en las grandes Ciudades del país.
De esta forma le doy mil gracias, por haberme recapacitado y de mostrarme la realidad, de que uno es afortunado de poder dormir, y que en otros lugares hay personas sufriendo, llorando, por causa de Las Fuerzas Armadas Colombianas.
Camilo Quintero Ramírez
Instituto San Jose De La Salle
Bucaramanga

Anónimo dijo...

hola señor Molano , mi nombre es Andres arevalo ,del Instituto San Jose De La Salle, soy del grado decimo tres, su libro me parecio muy ligado con la realidad del pais de verdad me parecio exelente y tambien me atrajo mucho la enseñanza que me dejo este libro .
el lenguaje era un poco fuerte pero eso le da un toque muy interesante

tambien me intereso el tema que trata que el gobierno no le interesa el estado o la situacion que estan viviendo estas personas

tambien que los campesinos tenian que vivir en una constante lucha para poder sobrevivir y no ser asesinados o desterrados

gracias por este libro tan educativo

Kevin Daniel Archila Quintero dijo...

Señor Alfredo Molano, soy KEVIN DANIEL ARCHILA QUINTERO, tengo 14 años y curso décimo grado en el Instituto San José de la Salle de Bucaramanga.
Me gustó mucho haber leído su obra “DESTERRADOS”, pues su temática que gira en torno a los desplazados, nos hizo ver a las personas que tienen que dejar sus tierras y sus vidas por un conflicto, drama que viven a diario millones de colombianos, además de ilustrarnos en su libro de 8 interesantísimos capítulos, la historia de la violencia en Colombia en los últimos tiempos y que a veces ni nos enteramos. Por esto admiro su dedicación a la investigación y difusión de la realidad colombiana, como escritor, periodista y columnista editorial.
A Usted, gracias por su trabajo, por transmitirnos sus ideas y por ayudarnos a conocer nuestra realidad.

Jaime Meléndez dijo...

Ha sido un placer para mí el haber tenido la oportunidad de leer su magnífica obra “desterrados”, la cual ha dejado una gran enseñanza para mi, me ha mostrado realmente la situación de muchos colombianos que desgraciadamente sufren las consecuencias del narcotráfico ,los grupos al margen de la ley y toda su violencia contra el pueblo, esta obra me ha dejado realmente perplejo y altamente admirado.
Miles de felicitaciones por tan magnífica historia, desde el Instituto San Jose de la Salle, Bucaramanga.
Jaime Melendez

Anónimo dijo...

Cordial saludo señor Alfredo Molano, mi nombre es Laura Nathalia Mantilla Jerez del Instituto San Jose De La Salle, soy del grado decimo tres. realmente es un honor leer su obra 'Desterrados'a mi punto de vista este libro me mostro una realidad critica de la vida,con ella he podido aprender a valorar y a descubrir a fondo todo sobre las cosas que lastimosamente afectan al mundo entero.Logre vivir la obra en mi,sentir el destierro, la violencia y la injusticia de estas historiasMe parece fenomenal que ese libro este escrito por testimonios de personas que han vivido dichas cituaciones,gracias a su obra tengo una perspectiva diferente de dichas personas,ya que comprendo todas las cosas que han tenido que afrontar sin alguien alcanzar a imaginar esta cruel experiencia vivida, esto me ha cambiado mi forma de ver a las personas que llegan desterrados de su lugar de vivienda o de su territorio lo felicito, a logrado causar en mi y en muchos una gran sensacion y sentido de pertenencia frente a este tema muchas gracias por la atencion brindada

andres nocua dijo...

Buenas noches señor alfredo molano, mi nombre es andres camilo nocua ayala soy estudiante del instituto san jose de la salle de B/manga y curso el grado 10. Tuve el gusto de leer su obra Desterrados, realmente se gano mi respeto por que tuvo el valor de escribir la triste realidad que ocurre hoy en día en Colombia con su obra e aprendido que en esta vida todo depende es del dinero que la gente se encarga de tapar la realidad con el. por eso Colombia esta como esta un país que si no fuera por la guerra estaría por encima de los demás en todo aspecto.
Su obra me deja una enseñanza muy grande la cual es que uno nunca se debe dejar comprar, que uno tiene que ser tal y cual como es de tener el valor de decir las cosas y enfrentarlas,a valorar las cosas que uno tiene,saber que toda cosa tiene su sacrificio,de luchar siempre por que uno quiere y lograr mis metas,y ser una persona correcta la cual pueda servir en un futuro a la comunidad o incluso a mi País. Me complace mucho poder escribirle y admiro su valentía gracias por esa obra que le pudo dar a conocer a todo el mundo

fabian briceño dijo...

BUENOS DIAS SEÑOR ALFREDO MOLANO.

Soy Fabián Norberto Briceño jerez , tengo 14 años y estoy cursando el grado decimo (10-02) en el instituto san José de la salle de Bucaramanga, este mensaje es para felicitarlo por su maravilloso libro ‘DESTERRADOS’ crónicas del desarraigo. ya que este libro nos cuenta una muy triste realidad por la cual paso nuestro país. Esta obra me ha enseñado que debemos valorar lo que tenemos y no quejarnos pues hay personas que tienen muy poco pero aun así son felices. También me gustaron las criticas que usted hace en el libro a la iglesia, a los grupos armados y al gobierno , ya que algunas cosas que salen en el libro si son muy comunes en en Colombia pero estas no salen a la luz pública.

Admiro su gran valentía al escribir sus columnas sobre la corrupción que hay en Colombia por la cual este país esta tan mal.
Muchas gracias por esta maravillosa obra literaria.

Juan David Grimaldos dijo...

Buenas Tardes Señor Alfredo Molano,mi nombre es Juan David Grimaldos Diaz, estudio en el Instituto San Jose De La Salle de Bucaramanga y curso decimo grado(10-2). Tuve el gusto de leerme una de sus importantes obras como lo es "Desterrados" crònicas de desarraigo.
Esta obra me expresò una gran tristeza, ya que nos dice la cruel y dura realidad en la que esta pasando actualmente nuestro pais: el desalojo de innumerables personas, asesinatos inexplicables,pero eso sì, con un fin polìtico y el de apropiarse de tierras nuevas.Con esta obra tambièn me doy cuenta de que el Gobierno Colombiano es corrupto en ciertos aspectos y que cada vez le brinda màs espacio y libertad a los grupos armados ilegales.
Gracias señor Molano porque, con esta obra me di cuenta de que nuestro paìs no era como yo lo pensaba e imaginaba, si no todo lo contrario un paìs marginado por la violencia; pero asì es nuestra triste realidad y ahora tenemos que afrontarla.

Alejandro Cárdenas dijo...

Buenas días señor Molano, mi nombre es Alejandro Cárdenas del Instituto San Jose De La Salle, soy del grado decimo dos, de la ciudad de Bucaramanga. A travez de este comentario quería expresar el gusto que tuve después de haber leído su obra 'Desterrados', Realmente me pareció una excelente obra y le agradezco por haberle puesto tanto empeño y dedicación que se tomo a escribir este libro que nos lleva no a unas hojas de papel;si no que nos permite ver la realidad que esta pasando y esta afrontando nuestro país Colombia.

Me parece que gracias a este libro muchos Colombianos, incluyendome; hemos podido cambiar nuestra forma de pensar para saber que es lo que Nos rodea y como estamos en este momento viviendo.

Sinceramente gracias señor Molano por haber dedicado de su tiempo a escribir este libro

Felipe Cáceres Fernandez dijo...

Reciba un cordial saludo:

Mi nombre es Andrés Felipe Cáceres Fernández , estudiante del Instituto San Jose De La Salle De Bucaramanga, del grado Decimo Dos.

Tuve la oportunidad y el gusto de leer su obra Literaria " desterrados - Crónicas del desarraigo" en al área de Español con nuestra docente Luz Stella Sarmiento, la cual me pareció excelente, pues nos muestra el sufrimiento y el dolor marcado en algunas familias colombianas causado por el conflicto armando de los Grupos Al Margen De La Ley y el Ejercito Colombiano , el cual a ocasionado el desplazamiento de estas a otros lugares del país donde ellos creen que pede ser un lugar más seguro.

Queria resaltar otro aspecto que me llamo la atención y es la mezlca entre lenguaje culto y coloquial el cual da un aspecto más real y hace que el lector se involucre con ella, ademas los testimonios reales que nos hace pensar los problemas que enfrenta la sociedad y que al gobierno poco le interesan.

Quede impresionado con todas las historias que usted nos plantea, me gustó mucho la forma de mostrar sus criticas, pues lo hace de una forma realista.

No me queda más decirle que me pareció un excelente escrito Literario y espero que en otra oportunidad pueda tener el gusto de leer otra de sus grandes obras.

Gracias Por Su Atención.

Felipe Cáceres F. dijo...

Reciba un cordial saludo:

Mi nombre es Andrés Felipe Cáceres Fernández, estudiante del Instituto San José De La Sallé De Bucaramanga, del grado Decimo Dos.

Tuve la oportunidad y el gusto de leer su obra Literaria " desterrados - Crónicas del desarraigo" en al área de Español con nuestra docente Luz Stella Sarmiento, la cual me pareció excelente, pues nos muestra el sufrimiento y el dolor marcado en algunas familias colombianas causado por el conflicto armando de los Grupos Al Margen De La Ley y el Ejercito Colombiano, el cual a ocasionado el desplazamiento de estas a otros lugares del país donde ellos creen que puede ser un lugar más seguro.

Quería resaltar otro aspecto que me llamo la atención y es la mezcla entre lenguaje culto y coloquial el cual da un aspecto más real y hace que el lector se involucre con ella, además los testimonios reales que nos hace pensar los problemas que enfrenta la sociedad y que al gobierno poco le interesan.

Quede impresionado con todas las historias que usted nos plantea, me gustó mucho la forma de mostrar sus críticas, pues lo hace de una forma realista.

No me queda más decirle que me pareció un excelente escrito Literario y espero que en otra oportunidad pueda tener el gusto de leer otra de sus grandes obras.

Gracias Por Su Atención.

Anónimo dijo...

Buen día señor Alfredo Molano un gran gusto en saludarlo mi nombre es Andrés Felipe Sandoval Cuellar del instituto San Jose de La Salle de Bucaramanga.Quisiera dejarle un pequeño comentario acerca de uno de sus libros "Desterrados crónicas del desarraigo",a mi parecer es un libro muy bueno lleno de emoción, drama, critica social y con un contenido único, cada una de sus historias son únicas aunque con ciertos parecidos que las hace muy especiales, una de las historias que mas me llamo la atención es la de "El barco turco",esta historia me conmovió porque es algo que se ve mucho en nuestro país como es lo de chicos en la calle ya sea por que son desplazados, pobres o se escapan de sus casas pero al final no tienen nada mejor que hacer sino drogarse e irse a robar; historias como estas son las que llegan a un publico y libros como este perduran en las memorias de los lectores.espero algún día leer otro de sus libros.

Muchas gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Respetado señor Alfredo Molano, mucho gusto, mi nombre es Andrés Gamboa; estudiante del Instituto San Jose De La Salle de Bucaramanga del grado decimo. Despues de haber leido su obra 'Desterrados' queria expresarle que me ha parecido una obra muy completa, en el cual la combinacion entre la lectura y la realidad colombiana que me llena de interes. Con estas historias reales me he dado cuenta del problema tan grande que tiene colombia y del sufrimiento que aquellas familias padecen; todas las muertes, sufrimiento, miedo, y tristeza que se producen por solo unas tierras.
Muchas gracias señor Molano por esas historias que me hacen abrir los ojos frente a la realidad de nuestro pais. Gracias