miércoles, 15 de abril de 2009

"Con los ojos y las palabras nuestras"

La demanda penal por calumnia e injuria contra el sociólogo, periodista y columnista colombiano Alfredo Molano busca obtener una jurisprudencia que restablezca el delito de opinión en Colombia.

El próximo miércoles 22 de abril, a las 9 de la mañana, está citada la audiencia final de juzgamiento. La audiencia es pública y se puede asistir (más información haciendo click aquí).

Producciones El Retorno, del Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre procesos comunitarios de resistencia (del área de comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia), nos ha enviado la memoria audiovisual del seminario internacional Libertad de Prensa y conflicto en Colombia, realizado el 20, 21 y 22 de noviembre de 2008 en Barcelona.

Son seis piezas de vídeo que se pueden ver en Internet.

“Con ellas nos sumamos a la campaña por la libertad de expresión, opinión...”, escribieron a TODOS SOMOS MOLANO. El lema de El Retorno es “Con los ojos y las palabras nuestras”.

El seminario fue organizado por el Col·lectiu Maloka – Colòmbia, junto con el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Agencia Catalana de Cooperación.

En su intervención en el encuentro, Molano sostuvo que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (que fue traducida en 1794 del francés por el precursor de la independencia de Colombia y periodista Antonio Nariño, lo que le valió cárcel y destierro) “defendía como un punto principal la libertad de opinión, la libertad de expresión, la libertad de conciencia", y que posteriormente en Colombia "todas las guerras civiles, de alguna manera, tuvieron que ver con eso…”

Lea más

1 comentario:

Ricardo Soberon dijo...

Toda mi solidaridad, apoyo y respeto por Alfredo, por su trabajo y para que todos los latinoamericanos podamos blindarlo frente a los ataques injustos provenientes de las fuerzas más oscuras de Colombia
Atentamente
Ricardo Soberón
Centro de Investigación Drogas y DDHH