miércoles, 15 de abril de 2009

Solicitan a CIDH que inste a los Estados a despenalizar delitos de injuria, calumnia y desacato

En el marco del 134 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 23 de marzo se llevó a cabo en Washington la audiencia sobre el derecho a la libertad de expresión en Colombia.

El director del Ceso-FIP, Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Eduardo Márquez, en nombre de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), solicitó que la CIDH inste a los Estados de América Latina a adecuar la legislación interna a los parámetros internacionales de responsabilidad civil posterior de los periodistas, mediante la despenalización de los delitos de injuria y/o calumnia y/o desacato, donde no lo hubieren hecho.

Igualmente, Márquez pidió que la CIDH inste a la Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Colombia a crear, dentro de su estructura interna, una Oficina Delegada para la Libertad de Expresión.

Entre los peticionarios de la audiencia están el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Ambas organizaciones humanitarias solicitaron que la Fiscalía General de la Nación presente un informe detallado a la (CIDH) sobre la legalidad y el respeto de los derechos de los periodistas y comunicadores así como de las organizaciones sociales que actualmente enfrentan procesos judiciales en el país andino.

También plantearon que la fiscalía debe indicar ante la CIDH los sustentos fácticos y jurídicos de esos cargos e imputaciones.

Síntesis de la audiencia sobre libertad de expresión en Colombia
http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=3305

Peticiones de FEPALC y CESO-FIP
http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=490

El video de la audiencia pude verse en: http://www.oas.org/OASpage/videosondemand/show/video.asp?nCode=09-0051&nCodeDet=5

No hay comentarios: