miércoles, 6 de agosto de 2008

Los Araújo, el poder vallenato

‘Parapolítica’
Los Araújo, el poder vallenato

Febrero 18 de 2007 Redacción El País - Bogotá

Políticamente, los Araújo han tenido que hacerle frente a barones electorales como los Gnecco Cerchar. Han sufrido el rigor de guerrilla y paramilitares, y públicamente atraviesan su peor momento, que amenaza al mismo Gobierno.
La historia del departamento del Cesar, al igual que la de muchas regiones de la Costa Atlántica, ha estado signada por la corrupción, la violencia y las disputas políticas.
Antes de convertirse en departamento, en 1967, el Cesar era uno de los principales epicentros de la cultura costeña, especialmente por el famoso Festival de la Leyenda Vallenata, impulsado por la asesinada ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera a través de sus columnas en El Espectador durante 22 años, y el ex presidente Alfonso López Michelsen.
Para los años 70 las cosas se tornaron distintas. Las Farc primero, y el ELN después, comenzaron a apoderarse de la región.
Pero la llegada, a finales de los años 80, de los paramilitares del sur del Cesar con ayuda de las autodefensas del Magdalena Medio, convirtió el departamento en botín de guerra. Ya para entonces, Santander Araújo, abuelo del senador Álvaro Araújo Castro y de la cancillera María Consuelo Araújo, había sido recaudador de impuestos y cuatro veces alcalde de Valledupar.
Sus hijos Jaime --padre del magistrado de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería-- y Álvaro --padre del senador Araújo y de la Canciller-- se inclinaron por la política.
A mediados de los años 70, durante el gobierno de López Michelsen, Álvaro Araújo Noguera --hermano de ‘La Cacica’-- fue designado ministro de Agricultura, después de haber sido director de la Caja Agraria y congresista.
“Don Álvaro se hizo a pulso, heredó la vena política de su papá”, cuentan en Valledupar.
De esta manera, el ‘Clan Araújo’ comenzaba a consolidarse en el Cesar. Sin embargo, no le fue fácil por las disputas con sus principales contradictores políticos: el ‘Clan Gnecco’ y el deterioro del orden público.
Los protagonistas de esa historia fueron dos hijos reconocidos de todo Valledupar, una ciudad que por entonces tenía menos de 150.000 habitantes: Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, por el lado de las Farc, y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, por las autodefensas.
Asesinatos selectivos, masacres y desplazamientos forzados terminaron por convertir la región, a mediados de los 90, en fortín paramilitar.

DISPUTA ENTRE CLANES. Durante varios años, la familia Gnecco dominó políticamente la región. Pero en los 90, los Araújo entraron a disputarle esa hegemonía. De ahí que la relación entre unos y otros nunca haya sido la mejor.
“Aquí hay muchos intereses en juego”, comenta un periodista de la región.
En 1995, Pepe Gnecco, el menor del ‘Clan Gnecco’, perdió la gobernación con el candidato de los Araújo: Mauricio Pimiento. Pero dos años después vino la revancha.
Lucas Gnecco Cerchar le ganó las elecciones a ‘La Cacica’ --la segunda esposa del procurador Edgardo Maya Villazón--, aunque posteriormente la Corte Suprema de Justicia lo condenó por delitos contra el sufragio.
Para afianzar su liderazgo, el partido de los Araújo --Alas (Alternativa Liberal de Avanzada Social)-- decidió fusionarse en virtud de la reforma política del 2003 con Equipo Colombia, el movimiento de Luis Alfredo Ramos. Así nació Alas Equipo Colombia, del que el senador Araújo Castro era director.
Las últimas dos elecciones se han convertido en verdaderos ‘rounds’. El actual gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, primo de la Canciller, ganó los comicios siendo candidato único, pues sus otros dos contrincantes, Christian Moreno y Abraham Romero, declinaron por presunta presión de los paramilitares. En esa ocasión fue histórica la votación en blanco.
En una reciente entrevista, Jaime Alberto Pérez Charry, señalado de formar parte del grupo de ‘Jorge 40’, declaró ante la Fiscalía que el jefe paramilitar decidió “posicionar” a los Araújo en el Cesar, afirmación que investigan las autoridades.
Según versiones periodísticas, el ‘Clan Gnecco’ comenzó a derrumbarse desde el asesinato, en el 2001, del hermano mayor, Jorge Gnecco Cerchar, que llevó a sus hermanos Lucas a la Gobernación y Pepe, al Senado.
Y desde 1994, la familia Araújo comenzó a dominar el espectro político cesarense. Álvaro Araújo Castro llegó en dos períodos consecutivos a la Cámara, y en 2002, pasó al Senado, siendo reelegido en el 2006. Mientras su padre se consolidaba como comerciante y su hermano Sergio como ganadero, su hermana María Consuelo incursionaba en la política bogotana, en las administraciones de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, y de ahí pasó al Ministerio de Cultura en la administración Uribe Vélez. Desde agosto es la Cancillera. Está casada con Ricardo Mazalán, un reconocido fotógrafo.

LOS SEÑALAMIENTOS. En Valledupar se comenta que la prensa “satanizó” a la familia Araújo, pues “no se ha reconocido la labor social” que han desarrollado sus integrantes. Allá existe, además, el rumor de que “lo que se quiere es tumbar a la Canciller para desprestigiar el gobierno Uribe”.
Pero lo cierto es que desde que estalló el escándalo de la ‘parapolítica’, en poder de las autoridades reposan testimonios y evidencias que vincularían a algunos miembros de la familia de ‘La Conchi’, como le dicen a la Ministra de Exteriores, con grupos paramilitares.
Del gobernador Hernando Molina Araújo, llamado a indagatoria por la Fiscalía, se dice que tendría nexos con estas organizaciones y que habría orquestado una masacre.
Ana María Araújo Castro, hermana de la Canciller, fue señalada por el ex director de Informática del DAS Rafael García de ser intermediaria en un contrato con la Registraduría para beneficiar a ‘Jorge 40’.
Sergio, hermano mayor del senador Araújo, confirmó que “con autorización del Gobierno” sirvió de intermediario para el sometimiento de ‘Jorge 40’.
Y el actual congresista es investigado por supuestos nexos con paramilitares. Aparece en el computador de ‘Jorge 40’, el año antepasado se dijo que sería ‘el candidato de los Paramilitares’ a la Presidencia, en caso de no haber pasado la reelección, y es investigado por secuestro extorsivo agravado. Delito en el que también estaría implicado su padre.
Ese caso se refiere al secuestro de Víctor Ochoa Daza, quien narró ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el senador Araújo instigó a ‘Jorge 40’ para que lo plagiara.
De acuerdo con su versión, el propósito de la confabulación de Araújo con los paramilitares era arrebatarle todo su caudal electoral para llegar al Congreso de la República en el 2002.
Incluso, en el expediente del senador figuran un aumento desmesurado de su votación en las últimas elecciones, su participación en una fiesta con ‘40’ y su firma en el llamado ‘Pacto de Ralito’, en el 2001.
Eso, a pesar de que el propio Araújo y su familia han sentido el rigor paramilitar: su tía Leonor de Castro fue secuestrada por las autodefensas; el administrador de una finca familiar fue asesinado por paramilitares; el congresista sufrió un atentado de las autodefensas y en 2002 fue declarado objetivo militar por ‘Jorge 40’.

Tres datos claves
1. Tres de los protagonistas de la historia del Cesar tienen destinos diferentes: ‘Simón Trinidad’ fue extraditado a Estados Unidos; ‘Jorge 40’ está recluido en La Ceja y el senador Álvaro Araújo Castro recluido en La Picota.
2. El senador Álvaro Araújo había dicho hace pocas semanas: “Si caigo yo, cae la Canciller, cae el Procurador y cae hasta el presidente Uribe”.
3. El padre de la Cancillera, ex ministro Álvaro Araújo Noguera, fue llamado hace dos semanas por la Corte Suprema de Justicia como testigo en el escándalo de la ‘parapolítica’, junto con otros 59 dirigentes nacionales.

Santander Araújo
Era el padre de Álvaro Araújo Noguera, Jaime Araújo Noguera y María Consuelo Araújo Noguera, por lo tanto, abuelo del senador Álvaro Araújo Castro y de la canciller María Consuelo Araújo Castro. Se casó con Blanca de Mosquera.

Consuelo Araújo
Conocida como ‘La Cacica’. Era hermana de Álvaro Araújo Noguera, padre del senador Álvaro Araújo y la canciller María Consuelo Araújo. Las Farc la asesinaron en cautiverio en un intento de rescate militar.

Jaime Araújo R.
Magistrado de la Corte Constitucional. Es hijo de Jaime Araújo Noguera, hermano de Álvaro Araújo Noguera, quien a su vez es el padre del senador Araújo y la Canciller. O sea, Jaime Araújo Rentería es primo de estos dos últimos.

Los hermanos
Fueron cinco los hijos de Álvaro Araújo Noguera y María Lourdes Castro: Sergio (el mayor, señalado de mediar en la desmovilización de ‘Jorge 40’), Ana María (supuesta intermediaria en un contrato con la Registraduría para beneficiar a ‘Jorge 40’), Álvaro (senador detenido), María Consuelo (la Canciller) y Sara.

Álvaro Araújo Noguera
Es el padre del senador Álvaro Araújo Castro y la canciller María Consuelo Araújo Castro. Se casó con María Lourdes Castro, con quien tuvo otros tres hijos, además del congresista y la Ministra. Fue ministro de Agricultura y congresista. Perdió la investidura en 1993 por estar vinculado a una contratación que hizo su emisora Radio Guatapurí con el Estado.

Edgardo Maya Villazón
Es el procurador general. Se casó con Consuelo Araújo, ‘La Cacica’, asesinada por las Farc en cautiverio en un intento de rescate. Fue el segundo esposo de la ex Ministra de Cultura, tía del senador Araújo y la Canciller. Edgardo Maya es, por lo tanto, tío de los dos políticos y sus tres hermanos.

Hernando Molina Araújo
Es hijo de ‘La Cacica’ y su primer esposo, Hernando Molina Céspedes. Hernando Molina Araújo es primo del senador Álvaro Araújo y de la canciller María Consuelo Araújo. Se desempeña como gobernador del Cesar y es investigado por supuestos nexos con los paramilitares.

No hay comentarios: