jueves, 15 de abril de 2010

Nueva victoria de la libertad de expresión en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa celebró “como una victoria de la libertad de expresión en Colombia” el que este 14 de abril haya culminado de manera definitiva el proceso judicial por calumnia e injuria contra Alfredo Molano, por cuenta de una columna de opinión publicada en febrero de 2007.

Los cuatro jóvenes de la familia Araújo de Valledupar habían apelado el fallo absolutorio de primera instancia, proferido por el Juez Cuarto Penal Municipal de Bogotá José Eduardo Saavedra Roa el pasado 9 de febrero, Día del Periodista en el país andino.

Pero, al darse inicio a la audiencia de apelación en la mañana de ayer, ni la fiscal del caso ni los denunciantes se hicieron presentes. El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá encargado de la diligencia resolvió que la sentencia de primera instancia quedó en firme, lo cual significa que terminó el proceso judicial contra el periodista, sociólogo y escritor.

37 comentarios:

Paola Ordóñez dijo...

Me llamo Paola Ordóñez, soy estudiante de Derecho y estoy cursando materias de periodismo en la Universidad de los Andes.

En este momento estoy trabajando en un artículo informativo de la libertad de prensa, expresión y opinión en Colombia. Estoy particularmente interesada en el caso de Alfredo Molano, así que me gustaría poder contactar a los promotores de este blog para conversar algunos temas. Agradecería mucho que pudieran contactarse conmigo.

Mi email es pa.ordonez22@uniandes.edu.co o paordoneza@gmail.com.

Quedo pendiente de su respuesta,

Paola Ordóñez.

Anónimo dijo...

saludos desde bucaramanga.
soy estudiante del instituto san jose de la salle del grado 10-01 mi nombre es sergio david gil.Eh tenido el placer de haber leido su obra ''desterrados''
esta obra genero un gran impacto de reflexion pues al pasar cada pagina me voy dando cuenta de una realidad que lastimosamente se vive en este pais y que muy poca gente se atreve a mostrar este lado ''oscuro'' el cual el gobierno nos esconde y por otro lado tampoco nos damos cuenta ya que vivimos en la comodidad de nuestro hogar donde no nos hace falta nada cuando hay tantas personas que sufren muchas de las situasiones que se narran en este obra ya sea de destierro, violencia, injusticia...etc
Aunque es una realidad dura el primer paso para poder ayudar a salir de estas situasiones es informarnos y darnos cuenta de ella

diego leon dijo...

Buenas tardes mi nombres es Jonny diego bustos león del grado decimo del instituto san José de la sallé, acabe de terminar de leer el libro Desterrados, me llamo mucha la atención y que no me quede con las ganas de dejarle mi comentario sobre este, me parece que su obra ha infundido en mi lo que en realidad es conocer la situación de un país con distintos problemas que afronta y me parece que la confianza que la gente, que le dio sus testimonios ha sido inmensa para poder plasmar sobre el papel aquellas historias que nos dejan anonadados y nos demuestran que no es mentira.
También me ha parecido muy interesante su obra, los hechos que ocurrieron y lo que viven esas personas en su vida diaria, lo que para nosotros es insólito para ellos es muy normal, desafortunadamente están acostumbrados a ver muertos porque en su entorno de violencia ese es el pan de cada día, las cosas que tienen que vivir para zafarse de la muerte que los persigue como si fuera un niño con deseos de jugar. Gracias a lo que usted cuenta nos abre los ojos para analizar lo que tenemos y que vale mucho también la vida de esas personas a quienes muchas veces discriminamos porque no son como nosotros. Desterrados nos hace ver la crueldad de los grupos armados de Colombia y lo muestra como algo muy normal para ellos, gracias a sus testimonios nos hemos dado cuenta de lo que vivimos sin saberlo. Le agradezco su tiempo prestado, solo le quería hacerle saber que es una persona muy crítica y valoro mucho su trabajo, fue un libro sensacional y espero poder tener el gusto de así como este, poder leer mas de los suyos, nuevamente gracias y hasta luego.

Fabián Mantilla dijo...

Muy buenos días señor Alfredo Molano, mi nombre es Fabián Andrés Mantilla Esparza, actualmente estoy cursando décimo grado, en el Instito San José De La Salle, (Bucaramanga, Colombia)

He tenido el gusto de leer: Desterrados, un libro que realmente me impactó. Actualmente muchas personas no son conscientes de la realidad que vive el país y la historia tan trágica que ha sufrido, pero este libro tiene la grandiosa capacidad de abrirle los ojos al lector y de hacerlo caer en cuenta de la cruda realidad y lo difícil que ha sido la vida de miles de colombianos, que han sido víctimas de la violencia, a manos de seres que parecieran no tener sentimientos y que lo único que supieran hacer, fuera sembrar dolor en el corazón de las personas, me pregunto entonces que tipo de frutos recogerán después...

Sinceramente lo felicito por su grandiosa labor, es usted un gran hombre y un gran escritor, que Dios lo bendiga a usted y a todos aquellos que tanto han aguantado en este mundo, para que puedan ser recompensados.

Tenga usted un buen día y de antemano le doy las gracias por la atención prestada a este escrito.

SEBASTIAN GARCIA dijo...

Buenas tardes señor Alfredo Molano

Soy Sebastian Garcia un estudiante del instituto san jose de la salle
de Bucaramanga. Estoy cursando el grado decimo 3 y tuve la suerte de leer su obra "Desterrados".
Debo decirle que ud es un gran escritor y que en esa obra resalta la situacion actual del pais en la que se ven muchos problemas con respecto a el despojo de las tierras de aquellos campesinos que dieron toda su vida por sobrevivir,
pues eso es lo que mas me impacto de su obra, la cual tiene muchas cosas mas que son de problema.
Muchas gracias por su atencion prestada y a la ves felicitarlo porque ha hecho un excelente escrito.
Adios.

Edwad Campos dijo...

Admirable señor Alfredo molano , yo soy un joven estudiante Edward Andres Jaimes Campos del instituto san José de la Salle de la ciudad de Bucaramanga . en los últimos días tuve la oportunidad de leer una de sus obras ‘’ desterrados crónicas del desarraigo’’ fue una obra bastante exquisita para la lectura y de bastante reelección y concientización de los problemas reales del país que lo han acogido desde hace muchos años.
También me sentí demasiado identificado ya que mis abuelos provienen de un municipio santandereano llamado Cerrito mi familia al igual q muchas miles más tubo que presenciar el flagelo de la violencia con los paracos y la guerrilla desde sus comienzos incluso mi madre tuvo que vivir angustias y miedos siendo ella profesora de una pequeña vereda en el municipio teniendo que ves cosas desgarradoras pero gracias a Dios las cosas se calmaron por esos lados cuando nos tubo a mis hermanas y ay pero esto no es para hablar de mis cosas sino para reconocerle su gran trabajo y esfuerzo por la investigación profunda y realistas de los crudos problemas de nuestro país cabe decir q eso lo hace una persona admirable y digna de un respeto bien ganado . Felicitaciones por sus logros y por haber salido de sus inconvenientes es usted admirable .

Anónimo dijo...

Saludos desde bucaramanga.
soy estudiante del instituto san jose de la salle de Bucaramanga (Colombia) del grado 10-03.
Mi nombre el Rene Maurcio Altamiranda Jaimes. Y tube la oportunidad de leer su libro "Desterrados" y me parecio un libro muy interesante porque son cosas que pasaron y que les estan pasando a algunos campecinos hoy en dia.
Me impacto mucho pues uno no conose la gravedad de esas cosas q ocurren y que todos es color de rosas, pues las persona pobres son las que sufrieron y seguiran sufriendo por culpa de personas que quieren tener el poder a la fuerza. Destrullendo familias por conflictos en las que las victimas no estanvan ni 5 porciento (%) involucradas para que las asesinaran.
Las cosas Han cambiado, Gracias a personas como usted, Señor Alfredo pues son personas que no les gusta comer callado y dicen las cosas como son y por eso ya el poder de "unos pocos" se les estas derrumbando.
Era para decirla q fue un buen libro y me gusto.

Anónimo dijo...

Señor Alfredo Molano.
Saludos desde la ciudad de bucaramanga soy estudiante del instituto san jose de la salle
me llamo Rodolfo andres castilla gutierrez del grado decimo.
tuve la oportunidad de leer una obra maestra escrita por usted 'desterrados' cronicas del desarraigo una obra exquisita en la cual narra los hechos de algunas personas que han vivido esa problematica de la violencia y el destierro en colombia me impacto mucho su obra por que desafortunadamente es la realidad que vivimos hoy en dia y todavia no se encuentra solucion a estos actos de crueldad.
me Gusta mucho su actitud critica y de toma de desiciones eso es de admirar en una persona.
tambien me impacto mucho que la misma ley es la que infringe en estos actos velicos y que al gobierno esto poco le interesa eso nos hace reflexionar y hechar una mirada hacia lo que puede pasar si se sigue en esta tonica.
le doy mil gracias por su atencion brindada y que tenga un buen dia espero tener la fortuna de seguir leyendo sus obras hasta luego y gracias nuevamente.

Gustavo Andres Pedraza Pinzon dijo...

Buenas tardes
Señor Alfredo Molano
Mi nombre es Gustavo Andrés Pedraza Pinzón; Soy estudiante del Instituto San Jose de la Salle curso el grado 10-02 tuve el gusto de leer esta majestuosa obra literaria llamada “Desterrados” esta historia me pareció muy interesante ya que habla sobre la realidad de nuestro país, sobre los campesinos y personas que quieren mostrar la realidad sobre estos salvajes que se hacen llamar paramilitares , en cada una de estas historias hay una reflexión y una enseñanza porque cada historia tiene su horror y su temor que nos hacen abrir nuestros ojos a lo que están viviendo nuestros campesinos y cada una de estas personas que han caído por culpa de los paramilitares, este libro me ha dejado de enseñanza que hay que apreciar lo que tenemos antes de que lo perdamos porque no estamos exentos de algún sufrimiento de estos que nos describe en su majestuoso libro.
Gracias Señor Alfredo Molano por este majestuoso libro, espero que sigan saliendo libros como estos que nos sirven para nuestro diario vivir.
Espero su pronta respuesta y gracias por su atención prestada.

Edgar Naranjo dijo...

Senor Alfedro Molano tenga usted un cordial saludo mi Nombre es Edgar Andres Naranjo de grado decimo y soy estudiante de el Instituto San Jose De La Salle (Bucaramanga, Colombia) he tenido el gusto de leer su obra "Desterrados", este libro en realidad me gusto por que con el he podido reflexionar sobre lo que realmente le esta sucediendo al pais, los problemas que afronta. Pienso que con esta obra mucha gente que cree que los problemas del pais son solo la pobreza, la falta de educacion, etc. Se podran dar cuenta que este problema que nos presenta el libro tambien es uno de los prblemas que mas nos afecta, ya que no son solo los personajes de el libro los que tienen que vivir estas situaciones si no demasiadas personas las que padecen esto y son somos un poco mas exactos Cerca de tres millones (3.000.000)de personas han sido obligadas ha abandonar su lugar de origen, dejando atrás sus sueños y proyectos de vida. Bueno señor Alfredo Molano es usted una gran perona y le doy las gracias por el tiempo prestado a este comentario que tenga un buen dia.

Anónimo dijo...

Un cordial saludo señor Alfredo molano.
Mi nombre es Rafael Daniel Jiménez Duarte, soy estudiante del instituto san José de la sallé del grado 10-2, tuve el placer de leer su libro “DESTERRADOS”. En este libro pude apreciar la realidad que se vive en nuestro país por la injusticia que se presenta a diario contra los campesinos que intentan sostener a su familia. En este libro también me di cuenta de cómo hay muchas personas que aunque lo tienen todo no viven felices ni agradecidos en cambio las personas como las de estas historias se sienten agradecidos por lo que tienen y aun a si la violencia siempre acaba con sus sueños y los saca de sus tierras dejándolos sin hogar y muchas veces sin familia.
Gracias por su tiempo prestado para leer este comentario.

Anónimo dijo...

Cordial saludo señor don Alfredo Molano, mi nombre es Michael Alexis Aguilar Lizarazo actualmente estoy cursando décimo grado, en el instituto san José de la sallé(bucaramanga-santander).

Tuve el honor de leer su gran obra literaria llamada los "desterrados", esta obra me impacto mucho y me hizo conocer la verdad política social y vida de los colombianos, me hizo reflexionar mucho, sobre los políticos y violentos e ignorantes que hay en nuestro país, los cuales son un monstruo llamado gobierno, en el que solo piensan en la supremacía y se olvidan del pueblo.
Me impresiono mucho el cómo las personas tratan de buscar el sustento para sus familias y me da rabia de que tratan de ser felices y resultan muertos por una guerra que no es de ellos, me gusto su libro por que, me conmovió la revelación, la tortura y muerte de personas inocentes. Me da impotencia de saber que hay personas que lo tienen todo y desean mas sin importar los sentimientos de las demás personas
y tampoco el de sus propias familias. señor Molano con esta obra me enseño el valor de la vida y el aprender a ser feliz sin los objetos materiales, porque solo con la familia es uno feliz.

Gracias por esta obra, porque me abrió los ojos a la realidad de Colombia, de antemano lo felicito por esta obra tan impresionante

Gracias por haberme dado el tiempo y el lujo de escribirle y leer este comentario.

Anónimo dijo...

Señor Alfredo Molano Bravo
saludos le doy desde bucaramanga,Santander mi nombre es Juan Sebatian Correa Quiñonez, actualemente estudio en el Instituto San Jose De La Salle y estoy cursando el grado décimo.

Hace poco tuve la oportunidad de leer su obra literaria "Desterrados cronicas del desarraigo" el cual me impacto mucho y me hizo reflexionar batante sobre la realidad que vive Colombia hoy en dia.De esta obra resalte fundamentalmente dos cosas: la primera sobre la triste e injusta vida que tiene las personas del campo ya que se encuentran en una guerra en la que no tienen nada que ver y que tienen que morir o morir desde mi punto de vista y la segunda sobre la ignoracia del gobierno frente a esta problematica que sufre el pais y lo peor es que el gobierno esta implicado en esta miserable guerra.

lo respeto mucho señor Molano por el valor que tiene de escribir y demostrarnos a todos no solamente a los colombianos si no al todo el mundo lo que viven muchas personas y que ni el gobierno ni nosotros mismos hacemos algo para solucionarlo. Le doy mil gracias por tu atencion prestada y lo felicito por este excelente escrito.

Anónimo dijo...

saludes desde bucaramga
me llamo javier jesus perez peralta, soy del intituto san jose de la salle del grado 10. yo lei su obra 'desterrados', realmente este libro me inpacto mucho porque nos muestra una realidad muy lastimosa que se vive en este pais sobre tantas guerras y destierros a personas inocentes teniendo que dejar todas sus pertenencias y irse lejos de donde estan solo por el temor de que los iban a matar, tambien la ignorancia de nosotros por que vemos gente desplazada o gente que viene de pueblos, que han sido sacados de ellos por culpa de la guerrilla o paracos, y que vienen a la ciudad a hacer de nuevo su vida y son discriminados por nosotros por que no hemos vivido lo que ellos han vivido.

tambien le queria decir que usted señor alfredo molano es una persona muy critica, y hace muy bien su trabajo.
gracias por su tiempo prestado.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Me llamo jorge eduardo vega paya
Soy estudiante del instituto san jose de la salle , del grado 10-2
Bueno este comentario es para informarle que he leido su obra "Desterrados"
Me parece que su obra es muy acertada sobre la realidad que enfrenta nuestro pais , devido a estos grupo al margen de la ley , su obra me hiso refleccionar y darme cuenta en vivo en comodidad , ya que nunca me a tocado sufrir estos problemas que afectan a muchas familias colombianas , que sufren el destierro ,la violencia y la injusticia
Le doy gracias por la oportunidad de darme a conocer los problemas de nuestro pais de una forma directa.
Gracias ;)

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Me llamo jorge eduardo vega parra
Soy estudiante del instituto san jose de la salle , del grado 10-2
Bueno este comentario es para informarle que he leido su obra "Desterrados"
Me parece que su obra es muy acertada sobre la realidad que enfrenta nuestro pais , devido a estos grupo al margen de la ley , su obra me hiso refleccionar y darme cuenta en vivo en comodidad , ya que nunca me a tocado sufrir estos problemas que afectan a muchas familias colombianas , que sufren el destierro ,la violencia y la injusticia
Le doy gracias por la oportunidad de darme a conocer los problemas de nuestro pais de una forma directa.
Gracias ;)

Sebastián García dijo...

Buen día señor Molano:
Mi nombre es Sebastián García Moreno, estudiante del Instituto San José De La Salle de la ciudad de Bucaramanga (Colombia).

Señor Molano he tenido el placer de leer su obra "Desterrados"(crónicas del desarraigo) donde tal obra de verdad me ha abierto los ojos a muchos momentos que ha sufrido el país en los últimos años donde el gobierno ha cometido muchas faltas que quedaron impunes ante la sociedad.
Su obra de verdad me ha atraído mucho, como usted supo decirle al país cosas que de verdad necesitaban ser comunicadas arriesgando hasta su propia vida y cuestionando muchas contradicciones hasta llegar a alejarse de su familia.

Señor Molano de antemano le doy mis felicitaciones por una obra tan exquisita como lo es Desterrados pero no me despido sin darle también las gracias por abrirme los ojos ante un gobierno que aparenta ser muchas veces lo que no es, ojala usted no sea el único o de los pocos que no le da miedo decir lo que ve y lo que siente sin importar la consecuencias con tal de que esto sea muy satisfactorio y complaciente para el país.

Muchas gracias por su atención prestada ante mi escrito que tenga un buen día.

Anónimo dijo...

Buenos días primero que todo soy Richard Gonzalez Del Colegio San Jose De La Salle De Bucaramanga.
Quiero comentarle sobre el libro desterrados "Crónicas del desarraigo"
es un libro muy bueno, cuenta muchas cosas que Colombia vive diariamente, y muchos colombianos no se dan por enterados.
Es un libro que cuenta la vida de varias personas que pasan por el desplazamiento por fuerzas armadas, por necesidades de hambre, de muerte, etc.
Es un libro que le habré los ojos a las personas que lo tienen todo, y no lo aprovechan.
Es un libro que en pocas palabras nos deja una enseñanza,"hay que aprovechar las cosas, aunque sean muy pequeñas por que no todos tienen la misma oportunidad de tenerlas"
Hay que darle gracias a Dios por darnos una vida confortable y no quejarnos por cosas minúsculas, Que ahi gente que pasa por situaciones mucho peores.

Mi E-mail bebetico_ricon@hotmail.com

Quedo pendiente de su respuesta.Gracias.

Rchard Gonzalez Sarmiento.

Anónimo dijo...

Buenos tardes señor Alfredo Molano, mi nombre es Juan Manuel Rodriguez Garnica estoy cursando décimo en el colegio Instituto San Jose De La Salle. Bucaramanga, Colombia

Tuve el gusto de poder leer su obra "Desterredos cronicas del desarraigo"
un libro en el cual se encuentran muchas verdades ocultas que a alguna sociedad le conviene que no se sepa incluido todos los gobernantes. Algunas personas aceptan estas realidades en las cuales estamos, pero gracias a su obra una parte de la sociedad se esta dando cuenta de las verdades que suceden con las victimas. Estos sucesos los desarrollan personas que no les importa los demás solo les importa su trabajo y la plata. La pregunta de todos es ¿Que sucederá con ellos y su familia que ganan con este "trabajo" lo único que obtienen es el odio de todos?

lo felicito por esta gran obra que desarrollo y ojala pudiera en un futuro publicar esta obra como una película para que todos nos diéramos cuenta de las realidades que nos ocultan

gracias por su atención prestada

Anónimo dijo...

Muy buen día señor Alfredo Molano: Yo, Juan Pablo Flórez Rey, estudiante de grado Decimo dos del Instituto San José de la Salle de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.
Quiero expresarle lo agradecido que me encuentro por haber disfrutado de su maravilloso libro “Desterrados: Crónicas del desarraigo” y de la forma como usted se esforzó para poder realizar este ilustre libro el cual nos demuestra un país lleno de personas que han construido y organizado su vida para que lleguen unos personas a controlarlos y aprovecharse de ellos solo por que tiene una arma en su poder y se creen dueños de todo. Cada capítulo nos demuestra una historia verdaderamente dolorosa llena muerte, sufrimiento y destierro; pero realmente lo más doloroso de todo es que este es el pan de cada día para muchas familias en Colombia. Muchas gracias señor Molano por habernos dado una mejor persuasión de lo que es nuestra Colombia en nuestros llanos y campos el cual nosotros como jóvenes no sabíamos realmente lo que había sucedido y lo que esta sucediendo en nuestra Colombia, gobernado por unos personajes los cuales no tiene autoridad para adueñarse y hacer lo que se les venga en gana.
También quiero comentar con todo el respeto que usted se merece algo de su vida que se ve reflejada en su primer capitulo titulada “Desde el exilio” con el cual también podemos apreciar lo que es salir y buscar refugio en otro país en cual no es nada para nosotros y salir de el país de donde nos criamos, todo esto solo por expresar lo que un ser humano piensa y el cual varios están de acuerdo con él y que corruptos del gobierno no les parezca por que es la cruel realidad de lo que son ellos y que no reconozcan sus errores.
Con esto me despido señor Molano deseándole éxitos en su vida y agradeciéndole nuevamente por tan excelente libro, me gustaría que con estas crónicas construyera una serie para la televisión el cual seria muy interesante observarla y que aprecien esta obra todos los colombianos.
Gracias por su atención y tiempo dedicado.

Sergio Avila dijo...

Lo saludo desde Bucaramanga, Colombia señor Alfredo Molano.

Soy Sergio Andrés Avila un estudiante de grado 10-02 del Instituto San José de la Salle. Mi comentario se debe a mi reciente lectura de su libro “Desterrados (Crónicas del desarraigo)”.

Para empezar quisiera felicitarle por esta obra maestra, que nos muestra gracias a sus crónicas la vida de los colombianos desde unos ojos diferentes a los que vemos a diario. Esta obra nos permite caer en cuenta de que en este país existen personas que viven de hacer el mal a los demás y de tener poder en sus manos solo para realizar actos de violencia contra las personas más humildes del país, esta obra también nos permite ver que nuestro país necesita un cambio y necesita en clarecer todos estos hechos y acabar con la corrupción que azota a nuestro país diariamente. Me gustaría poder leer más libros de su parte que nos permita abrir más los ojos ante esta terrible situación.

Señor Molano muchas gracias por su tiempo y gracias nuevamente por su increíble obra.

yulied triana dijo...

Buenos días señor Molano, mi nombre es Yulied Katerine Triana Niño del Instituto San José De La Salle, del grado decimo uno.
Después de haber tenido el gusto de leer su libro, he aprendido junto con mis compañeros lo difícil que es la vida en estas historias reales y a darnos cuenta de que no todos vivimos tranquilos y en buenas condiciones.
Todo lo que hacen las personas por salvar sus vidas y sus familias. En lo injusta que fue la guerrilla con la comunidad arrebatándoles su vivienda, para la cual trabajaron toda su vida.
Gracias a los testimonios de la comunidad el escritor le dio vida a 'DESTERRADOS’ Crónicas Del Desarraigo.

ANDRES DUARTE dijo...

Bucaramanga marzo 22,2011.

Señor
Alberto Molano
Ciudad
Reciba un cordial y fraternal saludo, con los mejores deseos para su vida personal y social me llamo ANDRES FELIPE DUARTE, actualmente curso el grado decimo (10-2) en el INSTITUTO SAN JOSE DE LA SALLE .BUCARAMANGA COLOMBIA.
Tuve el placer de leer su obra desterrados, de la cual en una primera instancia puedo decir que es una obra llena de sentimientos encontrados los cuales rodean la abominable circunstancia en la cual se encuentran muchos de nuestros compatriotas debido al yugo de la guerra en Colombia.
Con respecto a cada una de las historias quiero felicitarle ya que nos son descritas de una manera muy concreta y explicita que nos permiten apreciar en su totalidad la problemática y el tras fondo de cada una de ellas.
Esta clase de literatura nos aleja del superficial mundo en el que vivimos y nos adentra en la realidad de un país que sufre en medio de una absurda guerra entre compatriotas.
De la obra algo muy llamativo son las denuncias acompañadas de intención crítica que hacen que el texto se asemeje a la voz incansable de alguien que se rehúsa a seguir la corriente del destierro en un país que se desangra lentamente por la indiferencia de una sociedad que se ve azotada por el consumismo y un gobierno plagado de corrupción.
Me despido
Espero sea de su agrado mi comentario:
ATENTAMENTE:
ANDRES DUARTE

Rodolfo Ortiz dijo...

saludo desde Bucaramanga.
Un gusto, soy el estudiante Rodolfo Andrés Ortiz de el grado décimo del Instituto san José de La Salle. Quiero expresarle mi mas sinceros agradecimientos por producir tan bella obra como lo es Desterrados, la cual he tenido el honor de leer en la materia de Plan lector.
Desterrados como gran parte de su obra permite dar una mirada real a la crudeza de el conflicto armado que se presenta hace mucho tiempo en nuestro país. La crudeza con la que se narran estas historias no es otra que con la que los protagonistas viven este dia a día que a veces nos parece tan distante y paralelo a nosotros. Le doy mis agradecimientos y espero tener la oportunidad de leer y conocer mas de su obra,
Gracias por su atención.

Margaret Ardila dijo...

Buen dia señor ALfredo Molano.
Me llamo Margaret Ardila; soy estudiante del colegio san jose de la salle y estoy cursando decimo grado en B/manga-santander.

Tuve el placer de leer su grandiosa obra de desterrados; y llegar a recordar tantos problemas que vivimos continuamente en nuestra sociedad.
Es una obra exelente; a muchos nos sirve para tomar conciencia de la cotidianidad de nuestras vidas y de la de los demas; los sufrimientos y desgracias que se viven,las migracions y emigraciones que muchos tienen que hacer para poder salvar sus vidas y la de sus seres queridos; aquellos sacrificios que se deben hacer. Y mirandolo desde otro punto de vista, tambien puedo resaltar la falta de tolerancia y comprension en la que vivimos.
Estamos formando cada dia, una sociedad que no refleja un futuro digno y respetable para nuevas generaciones.
Muchas gracias por su tiempo prestado, y le felicito por tan exelente y realista obra; espero tener el gusto de poder leer muchas mas de sus obras en las que presente sus criticas; para que en cada oportunidad obtenida, tomemos conciencia de lo que sucede en nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Buen dia señor ALfredo Molano.
Me llamo Margaret Ardila; soy estudiante del colegio san jose de la salle y estoy cursando decimo grado en B/manga-santander.

Tuve el placer de leer su grandiosa obra de desterrados; y llegar a recordar tantos problemas que vivimos continuamente en nuestra sociedad.
Es una obra exelente; a muchos nos sirve para tomar conciencia de la cotidianidad de nuestras vidas y de la de los demas; los sufrimientos y desgracias que se viven,las migracions y emigraciones que muchos tienen que hacer para poder salvar sus vidas y la de sus seres queridos; aquellos sacrificios que se deben hacer. Y mirandolo desde otro punto de vista, tambien puedo resaltar la falta de tolerancia y comprension en la que vivimos.
Estamos formando cada dia, una sociedad que no refleja un futuro digno y respetable para nuevas generaciones.
Muchas gracias por su tiempo prestado, y le felicito por tan exelente y realista obra; espero tener el gusto de poder leer muchas mas de sus obras en las que presente sus criticas; para que en cada oportunidad obtenida, tomemos conciencia de lo que sucede en nuestra sociedad.

Felipe tobo 10-02 dijo...

Mi nombre es juan felipe tobo
me encuentro crusando el grado 10° del colegio san jose de la salle
(bucaramanga,colombia)

tube el gusto de leer su libro desterrados una historia que me llamo verdaderamente la atencion.
al ver los problemas que han vivido nuestro pais atraves de la historia, toda esa variedad de personajes que son basados de la vida real.la muerte,el destierro,la soledad,la tristesa y todos esos hechos que hemos vivido atraves de la historia.no solo me abrio a mi los ojos si no a todos los que lo hemos leido, para aprender a valorar a las personas no solo por su estado fisico, econoconomico si no especialmente por lo que son como personas.

Juan Felipe Tobo dijo...

Mi nombre es Juan Felipe Tobo
me encuentro cursando el grado 10° del colegio San Jose De La Salle
(Bucaramanga,Colombia)

Tuve el gusto de leer su libro desterrados una historia que me llamo verdaderamente la atencion.
Al ver los problemas que han vivido nuestro pais a traves de la historia, toda esa variedad de personajes que son basados de la vida real.La muerte,el destierro,la soledad,la tristeza y todos esos hechos que hemos vivido a traves de la historia.No solo me abrio a mi los ojos si no a todos los que lo hemos leido, para aprender a valorar a las personas no solo por su estado fisico, econoconomico si no especialmente por lo que son como personas.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes señor Alfredo Molano, mi nombre es Kevin Andrés González López, estoy cursando actualmente décimo grado en el colegio Instituto San José De La Salle en la ciudad de Bucaramanga.

Tuve la gran oportunidad de leer su obra “Desterrados” fue muy impresionante leer sobre todos los problemas que tenemos aquí en el país de Colombia.

Hubo momentos en que me impacte mucho al leer como los campesinos sufrían por culpa de las diferentes fuerzas armadas ilegales de Colombia, pero a la misma vez me sentí admirado de ver su valor al conseguir historias tan impactantes al momento en que ocurrían todas esas guerras en el país, cada vez que iba leyendo el cuento me daba cuenta de verdades oscuras que tiene el país.

Gracias por su tiempo y colaboración señor Alfredo Molano, me gusto mucho leer su obra “Desterrados”.

David Araque dijo...

Buena noche doctor Alfredo Molano, Me llamo Juan David Araque Jaimes actual mente ando cursando el grado 10 del INSTITUTO SAN JOSE DE LA SALLE de Bucaramanga,
Tuve la grandiosa experiencia de leer majestuosa obra de su repertorio y es un libro “Desterrados” que tiene una muy buena vista y hace referencia a todos los problemas que vivíamos y vivimos en nuestro país que mas queda darle muchas felicitaciones por esa obra y un absoluto agradecimiento por darnos este punto nuevo de vista a nuestro país.

Anónimo dijo...

Senor Alfedro Molano tenga usted un cordial saludo mi Nombre es Edgar Andres Naranjo de grado decimo y soy estudiante de el Instituto San Jose De La Salle (Bucaramanga, Colombia) he tenido el gusto de leer su obra "Desterrados", este libro en realidad me gusto por que con el he podido reflexionar sobre lo que realmente le esta sucediendo al pais, los problemas que afronta. Pienso que con esta obra mucha gente que cree que los problemas del pais son solo la pobreza, la falta de educacion, etc. Se podran dar cuenta que este problema que nos presenta el libro tambien es uno de los prblemas que mas nos afecta, ya que no son solo los personajes de el libro los que tienen que vivir estas situaciones si no demasiadas personas las que padecen esto y si somos un poco mas exactos Cerca de tres millones (3.000.000)de personas han sido obligadas a abandonar su lugar de origen, dejando atrás sus sueños y proyectos de vida. Bueno señor Alfredo Molano es usted una gran perona y le doy las gracias por el tiempo prestado a este comentario que tenga un buen dia.

Anónimo dijo...

Mucho gusto señor Alfredo Molano, mi nombre es Karol Dayanne Quintero Castellanos, soy estudiante del grado 10-2 del instituto San Jose de la Salle en Bucaramanga, Colombia.
Tuve el gusto de leer su libro “Desterrados. Crónicas del desarraigo” y seria un placer comunicarle mi opinión y mi punto de vista sobre él.
Primero que todo quiero felicitarlo, pues no todas las personas se atreven a desafiar las injusticias del país y sobre todo a hacerlo públicamente conociendo el riesgo que podría correr. Me gustaría recalcar el excelente desenvolvimiento literario que aplica usted en su obra, y la importante enseñanza que nos brinda, dándonos a conocer la problemática del país y brindándonos la oportunidad, si se desea, de tomar medidas para terminar con esa injusticia que se vive a diario, especialmente, en el campo colombiano.
Pienso que gracias a su obra, muchas personas tomaremos conciencia y lo pensaremos dos veces antes de lanzar falsos testimonios sobre aquellos que están en la calle y de una u otra forma sufren a causa del desplazamiento causado por las fuerzas armadas, el narcotráfico y el paramilitarismo. Creo que sería conveniente estudiar más a fondo sus artículos para abrir completamente los ojos y conocer la realidad que sufre hoy en día nuestro país.
Eso es todo por ahora, espero tener la oportunidad de deleitarme con otra de sus obras más adelante.
Gracias por la atención prestada.

Juan Felipe M dijo...

Buenas noches reconocidísimo señor Alfredo Molano Bravo, me permito presentar: Soy Juan Felipe Mónoga Cáceres estudiante del Instituto San José De La Salle de la ciudad de Bucaramanga, Santander en el país de Colombia. Actualmente me encuentro cursando décimo grado (10-2).

Tuve el gusto y la oportunidad de leer una de sus reconocidas obras, titulada “Desterrados, Crónicas del Desarraigo”; gracias a nuestra docente de lengua castellana, Luz Stella Sarmiento Remolina.

La obra es una maravilla, una habilidad artística estampada en páginas, llevándome a pasar de unas simples hojas a la realidad de Colombia, un país que tiene un objetivo hacia el futuro de desarrollo, pero la violencia y el maltrato, entre otras opaca este objetivo que cada día que pasa anhelamos todos.

Actualmente muchos colombianos no son conscientes de la realidad que vive el país y el drama por el que han pasado miles de colombianos, que han sido víctimas de la crueldad y el daño, a manos de “personas” que parecieran no tener sentimiento alguno, que lo único que supieran fuese originar dolor y sufrimiento en el corazón de las personas, pero este libro tiene la gran capacidad de hacer caer en cuenta al lector de la cruda verdad y lo difícil que ha sido la vida de aquellos que habitan nuestra querida Colombia.

La toma de testimonios de colombianos afectados por la agresión y problemas y aquellos que se le han acercado a darle a conocer sus experiencias y aventuras vividas, lo pueda adaptar en una obra con muchísimos puntos que analizar de una manera crítica. Gracias a esto usted ha adquirido este nombre que retumba en la mente de muchos de nosotros, ya que es algo competente y acertado lo que usted hace.

Estas certificaciones hacen sentir que realmente son verosímiles basados en las experiencias pertenecientes de estas personas víctimas del desplazamiento, la guerra y esencialmente el atropello. Que lo único e importante que quieren en sus vidas es darle un vuelco a ese pasado amargo y molesto para ahora tratar de sobrevivir y reconstruir sus vidas, con las secuelas dejadas por dichos individuos que los maltrataron, solamente porque tiene armas cargadas o un poder superior.

Aunque su vida profesional le haya causado tantos problemas que cuenta en la primera parte del libro, permítame decirle que estoy totalmente de acuerdo son sus ideales y la posición que admite frente a esto dilemas. Simplemente no podemos callar y esperar a que todo acontezca y solo quedarnos cruzados de brazos observando mientras que los infames hacen de la suya, la gran diferencia es que esto lo vivimos a diario en nuestro que hacer aunque no nos demos cuente que hay personas que sufren cada segundo de su vida, pensando que estamos exentos de que nos sucedan dichos episodios desgarradores en nuestra vida.

De todo corazón, valoro realmente su trabajo y también lo admiro, su obra me ha dado otra concepción de lo que es Colombia, hay cosas de las cuales pensaba que eran solo de las películas y cosas que se mencionan una que otra vez pero no se les da mucha importancia.

Le doy mis más sinceras felicitaciones, por los logros y títulos obtenidos a lo largo de su vida profesional ya que su trabajo es impecable.

Tenga usted una muy buena semana y de antemano le doy las gracias por la atención prestada y por sacar un rato de su valioso tiempo.

Sergio Villarreal dijo...

Buenas Noches, Señor Alfredo Molano Mucho gusto mi nombre es Sergio Andrés Villarreal Delgado actualmente curso el grado decimo en el Instituto San José De La Sallé de la ciudad de Bucaramanga, Me dirijo a usted ya que en mi clase de español recientemente hemos leído una de sus obras (Desterrados Crónicas del Desarraigo)

Donde pudimos leer, recordar o más bien darnos cuenta de la situación que viven muchas personas en este país que tan afectado a sido gracias a la violencia y a sus malos dirigentes, puesto que apunta de sangre, honor y tierras se pagan sus guerras y lujos privados evidenciando así las más grandes desgracias que afecta a este hermoso y rico país pero que en muy pocas ocasiones sobresale por sus buenos actos, pero si todos los días aparecemos como noticias de muerte en muchos otros países.

Su libro me demostró que a pesar de todo aun hay personas dispuestas a luchar por un mejor mañana para este país y que a pesar de lo mal que les ha tratado la vida aun tienen una sonrisa marcada en su rostro dispuestos a recibir y a ayudar a quien les necesité; Este libro, a mí en lo personal me abrió la mente hacia un nuevo camino que me demuestra que no importa cuán difícil o duro sea el sueño, siempre habrá un largo camino para recorrer, pues lo que más queremos es lo que más nos cuesta.

Hoy con todo respeto me permito evocar ante usted una vieja frase:

``El sabio no se sienta para lamentarse,
sino que se pone alegremente a su tarea
de reparar el daño hecho’’
(Autor: William Shakespeare)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Alfredo Molano, mi nombre es Fayber Eduardo Barajas Puentes, actualmente estudio en el colegio Instituto San Jose de la Salle(Bucaramanga,colombia)cursando el grado 10-2.

He tenido el placer de leer el libro: "desterrados". Esta historia me gusto mucho por que hace ver al lector la realidad que siempre a sufrido no solo este país sino muchos mas.

Este libro me hizo ver muchas cosas que no sabia y me hicieron ver otras de otro punto de vista, me hizo ver la lamentable realidad que sufre la gente humilde, buena e inocente que hace todo lo posible por vivir felices que por desgracia hay gente mala que tienden a dañar dicha felicidad, por la ambición al dinero o simplemente por envidia al prójimo.

De antemano lo felicito por tan grandioso libro.

Que tenga un muy buen día y gracias por su atención prestada.